Nueva fase de diálogo entre Rusia y Ucrania comienza en Estambul


La Chispa les informa que una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra que los opone empezó este lunes en Estambul con la mediación de Turquía, anunció el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores. En esta ocasión, Rusia y Ucrania hablan en Estambul con la esperanza de alcanzar avances concretos tras varios intentos fallidos.
Rusia y Ucrania hablan en Estambul bajo mediación turca
La reunión entre las delegaciones ucraniana y rusa empezó en Estambul en presencia de la parte turca”, indicó la diplomacia ucraniana en Telegram.
Este nuevo encuentro ha sido considerado clave por los actores internacionales. El lugar del diálogo, el histórico palacio de Ciragan, fue elegido por su simbolismo diplomático. Turquía insiste en presentarse como un puente entre Oriente y Occidente, lo que refuerza su rol como mediador neutral en estas tensas conversaciones.
Turquía destaca el impacto global de las negociaciones
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, subrayó que las discusiones “serán determinantes para nuestro destino común, tanto a nivel regional como mundial”.
Su declaración resalta la importancia que estos diálogos tienen más allá de Europa del Este, dado que el conflicto ha afectado la seguridad energética, la inflación global y las cadenas de suministro alimentarias, incluyendo sectores críticos como el de los cereales, donde países en desarrollo dependen de Ucrania y Rusia.
Estados Unidos y Trump: piezas clave en el proceso
“Consideramos la fe y el apoyo de Estados Unidos en estas discusiones como extremadamente importantes. La determinación de Donald Trump de establecer la paz ha abierto una nueva ventana de oportunidad”, agregó Fidan desde el palacio de Ciragan.
Aunque controversial, el rol del expresidente Trump ha sido mencionado como catalizador de nuevas posturas diplomáticas. En este contexto, Rusia y Ucrania hablan en Estambul con mayor presión internacional para hallar una solución duradera.
Diálogo directo entre Kiev y Moscú continúa con tensión
Kiev y Moscú iniciaron conversaciones directas con el objetivo de poner fin al conflicto, desencadenado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Ambas partes enfrentan presiones internas y externas para llegar a un acuerdo, aunque la desconfianza y las posiciones firmes complican los avances. Esta segunda etapa busca corregir la falta de resultados de mayo, cuando el diálogo apenas arrojó compromisos verbales sin acuerdos concretos.
Pocos avances en la primera etapa
Pero la primera etapa de las conversaciones, que tuvo lugar el 16 de mayo, terminó con pocos avances.
La falta de resultados en aquella ocasión aumentó el escepticismo internacional. Sin embargo, con una nueva voluntad diplomática y la reiterada presión de actores como Turquía y EE.UU., ahora Rusia y Ucrania hablan en Estambul en condiciones ligeramente más favorables.