Leyendo ahora
Golpe histórico al narco en Guerrero

Golpe histórico al narco en Guerrero

Por Silvia Hernández Martínez

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), destruyó un laboratorio clandestino de metanfetaminas de dimensiones inéditas en Guerrero, siendo éste uno de los golpes más demoledores al crimen organizado en la entidad, luego de que durante décadas las autoridades federales no estuvieron presentes en el estado.

Por vez primera se documenta la destrucción de un laboratorio de esta magnitud en la región, con el que las autoridades envían un mensaje claro al crimen organizado, que se está quedando sin espacio, hasta sin centímetros para operar impunemente, en una región en la que además durante años gobernaron narcos y guerrilleros.

La inhabilitación de estos químicos se realizó con altos estándares de legalidad y supervisión, en una empresa especializada del Estado de México y bajo la presencia de peritos en química forense, así como del Órgano Interno de Control de la FGR.

Este operativo se suma a las detenciones y acciones de desmantelamiento de estructuras del narcotráfico, fortaleciendo la respuesta institucional ante el crimen en Guerrero.

Ver también
Iniciativas del gobernador Javier May Rodríguez

En estas acciones se decomisaron 1,874 litros con 690 mililitros de metanfetamina, junto con más de 16,000 litros de sustancias químicas altamente tóxicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas. Entre los compuestos destruidos destacan ácido clorhídrico, alcohol bencílico, tolueno, metilamina y otros precursores químicos de uso controlado.

Además, se inutilizaron más de 21 kilos de sustancias como acetato de plomo, dimetilbencenometanol y nitrilo de bencilo, todos vinculados con investigaciones abiertas contra redes criminales. En total, se destruyeron 233 objetos del delito.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir