¡Arrancan las obras! Comienzan los trabajos de conservación del Anillo Periférico de Mérida


Por La Chispa
Comienzan los trabajos de conservación del Anillo Periférico de Mérida, una obra largamente solicitada por los ciudadanos y que hoy se convierte en realidad con una fuerte inversión estatal.
El Gobierno del Renacimiento Maya ha iniciado esta importante acción con el objetivo de mejorar la movilidad, seguridad y funcionalidad de esta crucial vía que rodea a la capital yucateca.
Conservación del Anillo Periférico: Inversión histórica de 60 millones
Con recursos estatales por 60 millones de pesos, el Gobierno ejecutará labores de conservación en 6.580 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida, beneficiando directamente a más de un millón de personas en la capital y sus alrededores.
Este ambicioso proyecto responde a una demanda constante de los ciudadanos, quienes diariamente utilizan esta vía fundamental para el tránsito metropolitano. El objetivo es claro: hacer del periférico una carretera más segura, funcional y digna.
¿Qué trabajos se están realizando en el Anillo Periférico de Mérida?
La obra incluye recompactación, bacheo y renivelación con concreto asfáltico en caliente de hasta 4 centímetros de espesor compacto en tramos específicos. Estos trabajos arrancaron oficialmente la noche del lunes en el kilómetro 11+400, bajo la supervisión del Gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Vamos a seguir trabajando día, tarde y noche en beneficio de las y los yucatecos. Queremos un periférico de Mérida cada vez más seguro”, señaló el mandatario estatal.
Tecnología y maquinaria especializada para una obra de calidad
El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Ángel Antonio Pérez Medrano, explicó que los trabajos comienzan con un proceso de fresado: remoción de la capa superior del asfalto hasta 8 centímetros de profundidad usando maquinaria de alta precisión.

Después, se aplicará una carpeta de concreto asfáltico de 8 cm de espesor, utilizando pavimentadoras y aplanadoras de rodillo y neumáticos, para asegurar un acabado resistente y duradero.
Señalización y seguridad vial: parte del plan integral
Una vez completada la pavimentación, se realizará un riego tapón con emulsión asfáltica de rompimiento rápido y se colocará la señalización horizontal con rayas viales y vialetas reflejantes, lo que garantizará una mejor visibilidad y organización del tránsito.
Estas mejoras no solo buscan resolver problemas actuales, sino prevenir accidentes y mejorar la fluidez vehicular, lo cual era un reclamo constante entre los automovilistas.
¿Qué tramos del periférico están siendo intervenidos?
Los trabajos de conservación del Anillo Periférico de Mérida se realizarán en distintos subtramos del cuerpo interior, incluyendo zonas clave como:
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De la calle 42 a la 50, desde la rampa de la Facultad de Ingeniería de la UADY hasta la rampa Mérida–Progreso.
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Desde el paso superior vehicular (PSV) de Francisco de Montejo hasta la Facultad de Ingeniería.
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En la zona de City Center.
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Del PSV de Motul hasta el PSV de Chichí Suárez.
Impacto social y urbano del proyecto
La mejora del periférico no solo beneficiará al tráfico local, sino que también tendrá efectos positivos en la economía, transporte público, tiempos de traslado y en la calidad de vida de quienes viven en las cercanías.
Esta acción refuerza el compromiso de las autoridades con una Mérida más moderna y segura, alineándose con las políticas de desarrollo urbano sostenible del Gobierno estatal.
¿Por qué es clave esta obra para Mérida?
El Anillo Periférico es una de las arterias más transitadas de Yucatán. Su conservación permitirá una circulación más eficiente entre colonias, parques industriales, universidades y hospitales. En un estado que crece rápidamente, garantizar vías en buen estado es esencial para mantener el ritmo del desarrollo.