El renacimiento del campo yucateco.
Por La Chispa
mayo 5, 2025

Fuerte impulso y proyección de la agricultura, ganadería y la economía de los productos del campo con el Renacimiento Maya.
Por: Silvia Hernández Martínez
Con el objetivo de garantizar el derecho alimentario de todas las familias yucatecas, el campo y la ganadería recibe un fuerte impulso por parte del gobierno del Renacimiento Maya, haciendo así justicia social brindando seguridad alimentaria y buscando mercados internacionales que ayuden a la economía familiar mediante las exportaciones. En esto, el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido fundamental. En tanto el DIF estatal, apoya la producción y consumo de huertos familiares.
El gobernador de Renacimiento Maya, Joaquín Díaz Mena, impulsa el campo con mecanización, riego e inseminación artificial para ganado, por lo que se aplicarán 100 mil dosis de semen Brahman donadas desde Texas, Estados Unidos, siendo esto parte del fortalecimiento en el sector primario.
Estos el gobernador Joaquín Díaz Mena ha puesto en marcha una serie de programas enfocados en la modernización del campo y el crecimiento del hato ganadero en Yucatán y en el ámbito agrícola, el programa de mecanización de tierras, con el que se está apoyando a productores con maquinaria y equipo especializado ya rinde frutos en parcelas de Tizimín, donde se cultivan sandía, tomate y maíz destinados al mercado de la Riviera Maya.
Programa integral y cooperación internacional

Joaquín Díaz Mena, gobernador del Renacimiento Maya, pensó y creó los programas de manera integral a fin de que no quedara a medias su objetivo de hacer realidad la sana alimentación de su pueblo yucateco, ante lo cual desarrollará un programa de infraestructura hidroagrícola con una inversión superior a los 100 millones de pesos, dirigido a pequeños ganaderos con hasta cinco hectáreas.
El plan contempla dotarlos de sistemas de riego, bombas sumergibles y paneles solares, para garantizar el alimento de su ganado durante todo el año, incluso en temporadas de sequía.
PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO.
El mandatario destacó que el campo yucateco es una pieza clave para el desarrollo económico y social de la entidad. “El Renacimiento Maya no se dará si el bienestar no llega a todas las comunidades y sectores. La meta es lograr que las familias que dependen del campo cuenten con las oportunidades para su prosperidad”, afirmó Díaz Mena.
El sector primario, que incluye actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, es el eje central de este proyecto. En este contexto, el gobierno estatal busca generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la productividad en comunidades rurales, promoviendo tanto la modernización del campo como el respeto por las tradiciones ancestrales.
Así también contempla en el enfoque ganadero, un ambicioso proyecto de inseminación artificial gratuita, con el objetivo de incrementar la población de ganado vacuno en el estado y alcanzar el medio millón de cabezas, esto gracias a las gestiones de Díaz Mena que toca puertas para gestionar beneficios para el pueblo maya y que logró la donación de 100 mil dosis de semen de raza Brahman por parte de empresarios del estado de Texas, Estados Unidos.
Este programa se aplicará en todos los ranchos que lo requieran, consolidando una política integral de apoyo al campo que conjuga innovación, sostenibilidad y cooperación internacional.
“Esta es una estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya para que el productor ganadero yucateco pueda competir en grande vendiendo su carne con calidad en mercados de Texas, otros estados de la Unión Americana y poder duplicar sus utilidades respecto a lo que hoy se gana mandando la carne a la Riviera Maya”, destacó Díaz Mena.
APOYO A PRODUCTORES.
En ese sentido el mandatario estatal detalló que se apoyará a los pequeños productores, que tienen entre 20 y 30 vacas; se les respaldará para que las novillonas que nazcan en su rancho sean marcadas y, a cambio de que permanezcan para pie de cría durante un periodo de 5 años, se les entregará 5 mil pesos por vaquilla.
El humanismo de Díaz Mena y su preocupación por los ganaderos de su estado para que mejoren, mientras que a los medianos ganaderos, que tienen más de 30 vacas, los apoyará con 9 mil pesos para la compra de hasta 10 vaquillas nuevas, y los grandes no quedan atrás de los beneficios, ya que en tanto que a los grandes ganaderos, se les facilitará una línea de crédito con bajas tasas de interés para adquirir hasta 100 vaquillas, a fin de que todos los productores puedan incrementar sus hatos.
La atención a los ganaderos no queda allí ya que se contará con alrededor de 100 veterinarios que recorrerán los ranchos inscritos en el programa, que arrancará a partir del próximo mes de junio.
Comercializar en mercados internacionales
El apoyo que el Gobierno del Renacimiento Maya está dando a la ganadería a fin de que se consuma en lo local carne fresca y que dote de las proteínas necesarias a todos los yucatecos, además de que sea de buena calidad y de buen precio, también es una de las estrategias que buscan no solo mejorar la producción, sino también abrir canales de comercialización para los productos del campo yucateco, fortaleciendo la economía local y promoviendo el desarrollo regional.

Con estas acciones, se busca dar mayor seguridad y sostenibilidad a las familias que viven del importante sector primario, además de consolidarlo como líder de la región de la península y del sureste mexicano.
RENACE LA GANADERÍA.
El gobernador Díaz Mena se comprometió a impulsar el renacer de la ganadería yucateca y hacer justicia a las familias que viven de este sector, durante la entrega de apoyos del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, que beneficiará a más de 340 productores de 61 municipios.
Al iniciar la entrega de apoyos por 8 millones 900 mil pesos a más de 340 productores de 61 municipios del estado el Jefe del Gobierno Estatal dijo que se espera incrementar en los próximos años de 300 mil a 500 mil cabezas el hato ganadero yucateco, los apoyo forman parte del presupuesto autorizado para este programa en 2025, que asciende a más de 53 millones de pesos.
Con estos apoyos se facilitará la adquisición de 334 sementales bovinos y 80 sementales ovinos, fortaleciendo la calidad genética del hato ganadero yucateco.

Cabe destacar que en una clara muestra del respaldo al campo, el Gobierno de Joaquín Díaz Mena incrementó estos apoyos económicos: el subsidio para sementales bovinos subió de 20,000 a 25,000 pesos, y el de sementales ovinos, de 6,000 a 8,000 pesos, contribuyendo al repoblamiento ganadero, con el apoyo de una empresa de Texas, en Estados Unidos, se obtendrán 100 mil pajillas de semen sexado Brahman de alta calidad para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se abra un programa de inseminación en los ranchos locales. Se pretende que en este año se realicen 100 mil inseminaciones.
Yucatán tiene un hato de solo 350 mil animales, por lo que, con este esquema, se pretende que en tres años se logre llegar a 500 mil animales y, al final del sexenio, se alcance el millón.
“Estamos aquí para hacer justicia a la actividad ganadera. Hoy tienen un ganadero que es Gobernador y vamos a impulsar el renacimiento de la ganadería en Yucatán, por eso los apoyos se tienen que entregar parejo, sin distinción y sin intermediarios”, aseveró.
RESPALDO DE LA PRESIDENTA.
Siempre agradecido con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Joaquín Díaz Mena, manifestó que su apoyo ha sido fundamental y su visión innovadora para relanzar el campo hacia un rumbo firme. “Vamos a lograr que Yucatán vuelva a ser una potencia ganadera en el sureste. Vamos por el renacimiento de la ganadería y del campo yucateco. Y lo vamos a hacer con ustedes, mujeres y hombres del campo, que son el corazón de este renacimiento”, añadió el el mandatario estatal.
Brindan su confianza los ganaderos al gobernador
Luego de que el mandatario estatal pidió a los ganaderos su confianza en que encontrarán todo el respaldo para que nunca se rinda este sector y se herede el gusto de trabajar por el bienestar de la ganadería y convertirla en una actividad rentable, que se sienta en el bolsillo de los productores y sus familias, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Manuel Medina Castro, destacó que el gobernador ha cumplido su palabra de hacer más accesible la adquisición de ganado de alta calidad, además de otros compromisos que hizo con la ciudadanía y en otros aspectos y todos han sido cumplidos, pese a los pocos meses de llevar en el gobierno.
“Gracias porque su promesa hoy la vemos reflejada en los bolsillos de los pequeños productores y está heredando el ejemplo a nuestras nuevas generaciones de que sí se puede lograr todo, si trabajamos juntos y cada quien hace lo que le corresponde”, afirmó Medina Castro.
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, resaltó el interés del presente gobierno de fortalecer el sector ganadero, por lo que, además de los 340 productores que recibieron su apoyo como parte del esquema de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, también se benefició a los criadores locales con el pago por sus animales.
Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso de rescatar y fortalecer la ganadería, como parte del Renacimiento Maya y ante el alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio; Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF municipal de Tizimín; Wilmer Monforte Marfil, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Isidro Manuel Pérez Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín; Mario Esteban López Meneses, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán; y Franklin José Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos, afirmó que “vamos a lograr que Yucatán vuelva a ser una potencia ganadera en el sureste. Vamos por el renacimiento de la ganadería y del campo yucateco. Y lo vamos a hacer con ustedes, mujeres y hombres del campo, que son el corazón de este renacimiento”.

Cumpliendo así con el compromiso de campaña que hizo, reiteró que “esta administración no permitirá que quienes alimentan y sostienen a nuestras comunidades queden rezagados. Es momento de recuperar lo perdido”, afirmó.
El campo jamás será un sector olvidado ni postergado
NO ABANDONO AL CAMPO
Al sostener que inicia una nueva etapa para el campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que “el campo ya no será más un sector olvidado ni postergado, porque comienza una nueva etapa de inversión, acompañamiento técnico y justicia social para las y los productores y unidades rurales”, así lo manifestó al encabezar la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, con el compromiso de seguir trabajando por las productoras y productores del estado.
Apoyado por las comunidades rurales a las que no son los primeros apoyos que lleva y que ha atendido durante sus recorridos para conocer sus demandas, el gobernador del Renacimiento Maya presentó los programas y acciones para el desarrollo del campo que se llevarán a cabo en 2025, y reiteró “el bienestar no puede seguir siendo un privilegio, por lo que en su administración se está trabajando para que las mujeres y los hombres del campo tengan acceso a las oportunidades para que sus unidades productivas florezcan con apoyos para insumos, equipamiento y financiamientos”.
Díaz Mena le está dando al campo más fuerza que nunca y trabaja para sostener su palabra al señalar que “la labor del campo es clave para que el bienestar llegue a quienes dependen de esta actividad tan importante para Yucatán”.

EL gobernador yucateco ha destacado en el impulso buscando atender las principales demandas del sector, como la mejora en la infraestructura rural, el acceso a insumos agrícolas y el fortalecimiento de cadenas productivas, todo ello como parte de su proyecto integral para el “Renacimiento Maya”.
Ante el cumplimiento de esas metas que se impuso el titular del Poder Ejecutivo Estatal indicó que ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) implementar un programa de apoyo durante el tiempo de sequía dirigido a pequeños ganaderos, con recursos de hasta 9 millones de pesos para brindar opciones de alimentación al ganado. Añadió que se destinarán 60 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de caminos saca cosechas en los 106 municipios de Yucatán.
Díaz Mena señaló que la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar sumará un fondo adicional de 40 millones de pesos para el mantenimiento y apertura de caminos saca cosechas en la región sur, donde debido a los cerros no se puede transitar en caminos blancos.
“Sembraremos justicia para cosechar futuro. Yucatán tiene todo para convertirse en referente nacional del desarrollo rural y para ello cuentan con el apoyo de un gobernador que salió del campo y entiende las necesidades de los productores”, afirmó.
Agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su apoyo al campo yucateco y obras de infraestructura para el bienestar de las familias “la transformación de Yucatán y el campo ha iniciado. Vamos a trabajar con apertura y de manera colectiva porque estoy convencido de que juntos vamos a trazar un nuevo rumbo al campo yucateco”, afirmó.
Entre otros apoyos se dispondrá de 5 unidades regionales para que los hombres y mujeres del campo puedan acercarse a conocer y registrarse en las convocatorias sin tener que llegar a la capital yucateca. Éstas estarán en Umán, donde se atenderá a 25 municipios; en Motul, a 30; en Valladolid, a 18; en Tekax, a 14 municipios; y en Tizimín, a 19.
De manera complementaria, María del Refugio Medina Juárez, titular del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER), presentó los programas federales con que se brindará apoyo a las productoras y los productores de la entidad mediante 575 millones de pesos que, sumado a los más de 400 millones de pesos de recursos estatales, será una inversión sin precedentes al sector.
El gobernador de Yucatán también visitó la unidad productiva que la empresa SiCar Farms, especializada en la industria de productos frescos como cítricos y frutas tropicales, tiene en la Hacienda San Antonio Xnuc, en Tekax y junto con el director general de la empresa, Daniel Gudiño, recorrió y conoció los procesos que ahí se aplican para el cultivo del limón, producto local que llega a otros puntos del país e incluso, Estados Unidos y Japón.

Testigos de los eventos fueron Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán; Geovanna Campos Vázquez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Hervé Vallejos Sansores, alcalde de Tekax; y Lila Frías Castillo, secretaria de Pesca y Acuacultura, quienes aseguran que Díaz Mena, ha ido cumpliendo uno a uno los compromisos que hizo con el campo yucateco.
Gobierno del Renacimiento Maya, el mejor aliado de los campesinos

MECANIZACIÓN DE LA TIERRA.
Al poner en marcha el programa “Alianza para la Mecanización de Tierras” y dar el banderazo de inicio, el titular de la SEDER destacó que este programa “va a permitir que el campesino pueda dar lo mejor, porque va a ver en el gobierno al mejor de los aliados”.
Como parte de las acciones implementadas para brindar mayor desarrollo al campo, de acuerdo con los planes del Renacimiento Maya, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Edgardo Medina Rodríguez, dio el banderazo al programa “Alianza para la Mecanización de Tierras” que inició en la comisaría de Corral, en el municipio de Tzucacab, donde se comenzará con la mecanización de 200 hectáreas.
Asimismo el recorrido de trabajo, continuó en Muna y más tarde en Tizimín, el secretario y puso en marcha el programa en la unidad de riego Samaria 1 y en la unidad productiva Prisciliana, donde señaló que, “este es un proyecto que va a permitir que el campesino pueda dar lo mejor porque va a ver en el gobierno al mejor de los aliados”. Por su parte el encargado de la dirección de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial, Edgardo Medina Rodríguez señaló que, “el Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha dado la indicación de que nos apliquemos con todo para apoyar la tarea de quienes dan de comer al estado y es lo que estamos haciendo”.
Industrializará “Huacho” al estado, aumentarán inversiones locales y extranjeras
Con la mira en ampliar el desarrollo del estado a fin de que aumenten los empleos y los ingresos de los yucatecos, Joaquín Díaz Mena, busca la industrialización del estado, por lo que se reunió con la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República, Altagracia Gómez Sierra.
Grandes expectativas tiene Díaz Mena y para eso fue su reunión con Gómez Sierra e impulsar el diseño de una agenda estratégica para emprender el plan de industrialización para Yucatán 2024-2030, quien resaltó la importancia de crear sinergias con el sector industrial para impulsar mejores oportunidades y mayor bienestar para los yucatecos.
En el encuentro con Altagracia Gómez, quien también está al frente del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), se generaron importantes acuerdos a favor de la industrialización de Yucatán, así como la llegada de inversiones, tanto nacionales como extranjeras y se acordó el diseño de una agenda de trabajo a favor de Yucatán y su integración en cadenas de valor a nivel internacional.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sety), Ermilo Barrera Novelo, detalló que desde la llegada del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se está diseñando la primera política industrial para el Estado de Yucatán y se aprovechará los cuatro corredores industriales ya identificados, y uno de los corredores industriales justamente es en Valladolid, hacia Chichén Itzá. Toda la parte de agroindustria, logística y distribución, y la parte aeronáutica y aeroespacial va para ese corredor”, explicó.
Se busca es darle un ordenamiento industrial a Yucatán y los otros tres corredores están en la zona metropolitana de Mérida y llegan hasta Progreso, pero inician desde Umán, esta industrialización generará empleos, inversiones mexicanas y extranjeras además de que se podrán ampliar los productos a exportar.
FORTALEZA A SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Con huertos comunitarios, el DIF estatal, se suma a la seguridad alimentaria de las familias yucatecas, y para eso se instaló el primero de estos con sistema de riego, de un total de 20 que se implementarán en el estado, con lo que se fortalece la seguridad alimentaria y la autosuficiencia de las familias en 51 localidades de la entidad.
La presidenta del DIF estatal, Wendy Yamilé Méndez Naal, destacó la importancia de estas acciones como una herramienta clave para asegurar que las familias cuenten con una alimentación sana y que no represente un gasto para tener hijos sanos y fuertes que sean las nuevas generaciones de yucatecos y continúen trabajando por el desarrollo de la entidad a como lo viene haciendo el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El primero de los huertos comunitarios fue instalado en Kunché, municipio de Espita, y se instalarán otros 19 y estarán en distintas comunidades del estado con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y fomentar el autoconsumo.
Tags