Restauración de manglares puede contribuir a resolver parte del calentamiento global


En el municipio de Carmen, se han devastados miles de hectáreas de manglares y eso ha provocado la erosión de las playas, así también deja en vulnerabilidad a la Isla del Carmen ante la presencia de huracanes
Ciudad del Carmen, Camp.__ Los manglares representan importancia para amortiguación y protección de las zonas costeras. En regiones donde los bosques de la franja costera del municipio de Carmen, han sido eliminados, surgieron problemas de erosión, como se pueden observar en las costas del municipio de Carmen, dijo Rosario Velueta Benítez, integrante de la asociación ambientalista “Laguna de Términos, Delfines”, AC.

Indicó que, hoy en día, urge reconocer la importancia de conservar y restaurar el cinturón verde protector que constituyen los manglares para disminuir los riesgos de futuras catástrofes porque, así como aumenta el nivel del mar, lo harán la frecuencia y la intensidad de los huracanes y las marejadas. La presencia de manglares puede amortiguar la furia de esas tormentas destructoras, formando una barrera que proteja los poblados ubicados detrás de ellos.
Te puede interesar: Sistema de riego en parcelas hará producir el campo campechano
Mencionó que, la conservación de los manglares existentes y la restauración de las vastas zonas de humedales ya degradadas y devastadas contribuirán a resolver en parte el problema del calentamiento global.
El calentamiento global no debe ser ignorado
“Nuestro planeta enfrenta tal vez una de las mayores amenazas a la vida tal como la conocemos; el cambio climático inducido por los seres humanos está en la raíz de esta crisis; como casi la mitad de la humanidad vive hoy en ciudades y poblados ubicados a lo largo de las ahora vulnerables costas, el calentamiento global y la consiguiente elevación del nivel del mar no pueden ser ignorados”, apuntó.
Señaló que, los manglares son a menudo la primera línea de defensa que protege la costa contra la erosión y las tormentas; los manglares son también unas de las mejores herramientas de la naturaleza para combatir el calentamiento global gracias a su gran capacidad para secuestrar carbono.
“Es esta una característica de los pantanos de manglares que requiere ahora nuestra más inmediata y total atención; una de las mayores contribuciones que los manglares pueden ofrecer es su gran capacidad para secuestrar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en el sustrato del humedal”, expresó el ambientalista.