Leyendo ahora
Estrategia nacional impulsa el deporte como política pública para construir paz y desarrollo social

Estrategia nacional impulsa el deporte como política pública para construir paz y desarrollo social

Estrategia nacional impulsa el deporte como política pública para construir paz y desarrollo social

Puebla, Pue.— Con la participación de más de 3 mil personas en 150 municipios, Puebla se sumó a la Clase Nacional de Boxeo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como parte de una estrategia nacional que busca posicionar al deporte como eje de transformación social, herramienta de prevención del delito y motor del desarrollo humano, especialmente entre las juventudes.

A través de un enlace desde el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum destacó el valor del deporte como símbolo de paz, unidad y resistencia cultural, acompañada por leyendas del boxeo como Julio César Chávez, Oscar de la Hoya, Marco Antonio Barrera y Mariana “La Barby” Juárez. La presidenta remarcó que México elige ser una nación libre y fraterna, y que el deporte es una vía para alcanzar una sociedad más justa, saludable y equitativa.

“Decimos no a la violencia, no a las adicciones; sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz”, enfatizó Sheinbaum, al asegurar que las juventudes mexicanas están llamadas a ser protagonistas de una transformación profunda basada en valores y disciplina.

Desde Puebla, el gobernador Alejandro Armenta reiteró su respaldo al proyecto nacional, subrayando que su administración ha adoptado el deporte como una política prioritaria. Recordó la reciente creación de la Secretaría del Deporte y Juventud, así como la Universidad del Deporte, instituciones que tienen como objetivo fomentar el desarrollo humano integral y la salud en todo el territorio poblano.

Estrategia nacional impulsa el deporte como política pública para construir paz y desarrollo social

“El deporte no es sólo una actividad recreativa, es un derecho y una estrategia de transformación social”, afirmó Armenta, al anunciar que Puebla cuenta ya con 27 delegaciones regionales que articularán acciones deportivas en comunidades de todo el estado.

La secretaria estatal de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, señaló que estas acciones reflejan un compromiso coordinado entre los tres niveles de gobierno. “La Clase Nacional de Box es una muestra de que cuando hay voluntad, se puede transformar el entorno social a través del deporte. Es una batalla contra las adicciones y por la esperanza”, indicó.

Ver también
Ramírez de la O deja Hacienda y asume como asesor económico internacional

Historias como la de Luis Mario, joven poblano que encontró en el boxeo una alternativa de vida, o la de José Luis Aguilar, quien invitó a más jóvenes a activarse físicamente, reflejan el impacto directo de estas iniciativas en las comunidades.

Cabe recordar que en febrero pasado, Puebla firmó el “Cinturón de la Paz” con el Gobierno Federal, como parte de un compromiso permanente con la promoción del deporte como herramienta de cohesión social, prevención del delito y construcción de un mejor futuro para la niñez y juventud mexicana.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir