Llega Gobierno del Pueblo a Morelos, Macuspana; inicia tercer recorrido de las Jornadas de Atención


El gobernador Javier May Rodríguez inició este jueves en el Centro Integrador Morelos del municipio de Macuspana, las jornadas de atención al pueblo en Territorio.
Desde ahí anunció que su gobierno pondrá en marcha el próximo lunes el programa de Tandas del Bienestar que contribuirá a dar libertad financiera a 10 mil mujeres tabasqueñas
Esta gira marcó el inicio de la tercera vuelta al estado, llevando todos los servicios para el bienestar de las y los tabasqueños e impulsar el desarrollo de Tabasco.
Llega Gobierno del Pueblo a Morelos, Macuspana; Tarjetas de “Rita Cetina” y Tandas del Bienestar
Desde el parque central del poblado, a donde llegó acompañado del alcalde Gaspar Díaz Falcón y servidores públicos estatales y federales, el mandatario anunció que también el 10 de marzo iniciará en Tabasco la entrega de tarjetas de la beca “Rita Cetina”, que apoyará con mil 900 pesos bimestrales a todos los alumnos de secundarias públicas, y subrayó que este jueves iniciaron los pagos del Programa Sembrando Vida estatal.
En cuanto a las Tandas del Bienestar, se explicó que se trata de un programa en el que las mujeres contarán con acompañamiento técnico para emprender un pequeño negocio. Iniciarán con un crédito a la palabra de 5 mil pesos, que si lo saldan en tiempo y forma, les permitirá acceso a otro de 10 mil pesos, y posteriormente, si cubren este segundo, podrán acceder a un tercer financiamiento de 50 mil pesos.
Ante cientos de pobladores de Morelos y localidades vecinas de esta región de Macuspana, resaltó que con la reconstrucción del puente Huapinol inició en Tabasco un ambicioso programa de obra pública que prevé una inversión estatal y federal de 8 mil millones de pesos en 2025; Javier May recalcó que esta es la nueva forma de gobernar, “la que está cercana a la gente”.
Inversión de 180 mdp en infraestructura de Macuspana
Resaltó que sólo en este municipio, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) invertirá este año alrededor de 180 millones de pesos en materia de infraestructura caminera y para dotar de una casa adecuada a las familias de escasos recursos.
“Actualmente hemos iniciado la rehabilitación del puente vehicular Huapinol, pero también está en marcha la rehabilitación del puente Mixto, camino a Benito Juárez. La JEC está invirtiendo poco más de 20 millones en Macuspana, pero Invitab, a través del Programa de Vivienda Estatal, destinará poco más de 166 millones de pesos”, precisó el titular de SOTOP, Daniel Casasús Ruz.
Destacó que, desde inicio de sexenio, el Gobierno trabaja en la construcción de la red de agua potable de San Carlos, un proyecto al que se sumaron únicamente en el cierre de 2024, nueve obras de infraestructura educativa con una inversión de 27 millones de pesos, lograda con un ajuste de los remanentes presupuestales.
El alcalde Gaspar Díaz agradeció al Gobernador Javier May todo el respaldo que brinda al municipio para impulsar el desarrollo y bienestar de los macuspanenses. Reconoció que, al acercar todos los servicios de las dependencias a los Centros Integradores, se puso en marcha en el estado una nueva forma de gobernar, una que brinda atención directa y sin intermediarios a quien más lo necesita.
En la jornada a la que acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, la ciudadanía tuvo acceso a los servicios que ofrecen:
- El DIF estatal
- La secretaría de Gobierno
- Cultura
- Salud
- Movilidad
- SOTOP
- Bienestar, Desarrollo Agropecuario y Pesca
- Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Anticorrupción y Buen Gobierno
- Turismo y Desarrollo Económico
- Educación
- Y la Coordinación de Asuntos Jurídicos