FF 29 impactará el norte y centro de México con lluvias y descenso de temperatura


El frente frío número 29 avanzará este jueves sobre el norte y noreste del país, generando lluvias, descenso de temperatura y fuertes vientos, especialmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
El sistema frontal interactuará con un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, lo que favorecerá precipitaciones intensas, particularmente en Puebla y Veracruz, donde se prevén acumulaciones de 50 a 75 mm, aumentando el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Descenso de temperatura y vientos fuertes
La masa de aire frío que acompaña al frente traerá un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste de México, con valores mínimos de hasta -15°C en Durango y -10°C en Chihuahua. Además, se pronostican heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
El evento de “Norte” también se hará presente con vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del viernes, con ráfagas de hasta 80 km/h.
Ambiente caluroso en otras regiones
A pesar del impacto del frente frío, en otras zonas del país prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca, y de 35°C a 40°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y otras entidades del centro y sureste.
Recomendaciones ante las condiciones climáticas
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas, principalmente en las regiones afectadas por lluvias, frío intenso y fuertes vientos. Se recomienda:
- Evitar cruzar calles o ríos con corrientes fuertes.
- Protegerse del frío, en especial en zonas de montaña.
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales como la Conagua y Protección Civil.
El frente frío 29 continuará su desplazamiento en los próximos días, por lo que se prevé que las lluvias y bajas temperaturas persistan en diversas regiones del país.