Barranca de Metlac


No busques nuevos paisajes, ve las cosas que ya tienes frente a ti con unos ojos nuevos. Camelot.
Habían dicho hace tiempo, que la compañía de ferrocarriles quitará las vías de aquel bello paisaje del Puente de Metlac. No ha sido cierto, por ahora. Hay una organización llamada Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, depende de Conaculta.
El antiguo puente de Metlac es una joya del patrimonio ferroviario de México. Construido en el año de 1872 por la Compañía del Ferrocarril Mexicano, en la ruta de México a Veracruz, esta obra de ingeniería pronto se convirtió en un símbolo del avance tecnológico del siglo XIX en nuestro país.
Ubicado en la barranca del mismo nombre, entre los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, en el estado de Veracruz, el Puente de Metlac, fue uno de los más importantes del antiguo Ferrocarril Mexicano, desde el punto de vista de la ingeniería. Cuenta con siete túneles y un puente de estructura metálica de paso superior de una sola vía. Tiene 135 metros de largo y está a 28 metros sobre el lecho de la barranca. Su trazo es curvo, para una sola vía, y su peso aproximado es de 600 toneladas.
El Puente de Metlac estuvo en servicio hasta 1985, año en que se rectificó la línea y entró en operación el nuevo puente de Metlac de superestructura de concreto pre reforzado de 130 metros de altura y 430 metros de largo con capacidad para dos vías, su construcción en siglo XX constituyó un récord mundial para puentes de doble vía férrea.
Miren, si los gringos lo tuvieran en sus manos harían un tren turístico que enlazaría Córdoba y Orizaba. Con su comedor, cafetería y salón de fumadores, como se estilan en Europa, como el Transcantábrico, que recorre de León a Santiago de Compostela y la parte de la Cantabria. Yo no me he trepado a ese, pero tengo un amigo que ya lo hizo un par de ocasiones y me habla maravillas, aunque es de ochos días y siete noches.
Este antiguo puente es famoso entre los viajeros que disfrutan de lo paranormal, pues está acompañado de varias leyendas. Esto, aunado con la frecuente niebla, lo convierten en un lugar fantasmagórico que despierta el sentido de aventura.
Con el paso de los años se han levantado cuatro puentes que cruzan la barranca, uno de ellos es el que comunica las ciudades de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba
Pues eso está en peligro de desaparecer, si los dos municipios, Córdoba y Orizaba, no se ponen alertas, al rato ni vías habrá, quedará una maleza horrible llena de yerbas donde ni las mulas transitarán. Ese paisaje, llamado Barranca de Metlac, ha sido pintado por el Dr. Atl y por Casimiro Castro (1877) y fotografiado por cientos de miles en fotos que dan la vuelta al mundo. Abran el Google y verán ustedes de lo que les hablo.