Altas temperaturas y vientos fuertes marcarán la jornada en gran parte del país


El clima en México se mantendrá con condiciones extremas en varias regiones este martes, con temperaturas superiores a los 40 °C en Guerrero y valores que rondarán los 35 a 40 °C en al menos 15 entidades. Mientras tanto, en el norte del país, una línea seca y la aproximación de un frente frío generarán vientos intensos y posibles tolvaneras.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica mantendrá un ambiente caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas de hasta 45 °C en Guerrero. Estados como Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca también enfrentarán un calor intenso, con valores que oscilarán entre 35 y 40 °C.
Vientos fuertes y posibles afectaciones
En contraste, en el norte y noreste del país, se espera la presencia de vientos de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Esta condición podría generar la caída de árboles y anuncios publicitarios, así como la reducción de visibilidad en carreteras.
Asimismo, se prevé un evento de “surada” en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con ráfagas de 40 a 60 km/h, lo que podría complicar la navegación y otras actividades al aire libre.
Lluvias en el sureste y descenso de temperaturas en el norte
Mientras tanto, el sureste del país experimentará lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca, además de chubascos en Chiapas debido a un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe.
Por otro lado, en la madrugada del miércoles, las temperaturas caerán drásticamente en el norte, con mínimas de hasta -15 °C en zonas serranas de Durango y de hasta -10 °C en Chihuahua. Entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Estado de México y Veracruz también registrarán heladas.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol, mientras que en el norte se exhorta a extremar cuidados por los vientos fuertes y posibles tolvaneras.