Coordinación de Salud Municipal no ha atendido casos de coxsackie


El virus de pies, manos y boca, afecta más a niños de uno a ocho años, y personas que viven en situaciones poco higiénicas
Ciudad del Carmen, Camp.__ El virus de coxsackie es común en esta temporada, principalmente en menores, por ello, las y los niños de uno a ocho años deben contar con la debida higiene, sobre todo, los niños que están dejando el pañal, porque toman las heces fecales, se llevan la mano a la boca y de ahí se deriva este contagio, así también por el consumo de agua contaminada y alimentos en estado de descomposición, dijo José Alfredo Domínguez Chan, coordinador de Salud Municipal.

Expresó que, en los módulos de Salud Municipal, antes Bienestar Social, no se ha atendido ningún caso, lo que se presenta son infecciones de vías respiratorias y gastrointestinales. Sin embargo, los padres de familia deben prestar mucha atención a los niños de preescolar y niños de primaria de primero y segundo grado, más que nada que tengan la higiene, y la cultura de ella va en los padres de familia para que los niños se encuentren con la debida higiene y evitar ese contagio que va de mano en mano, sobre todo en el niño.
El virus de coxsackie provoca ampollas
“Esta enfermedad de pie, mano y boca, provoca ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar, el interior de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies; estas ampollas también pueden aparecer en los glúteos de los menores. De tal modo, que la recomendación ante cualquier enfermedad es, no automedicar a los menores, sino llevarlos de inmediato a la institución médica que le corresponde o médico de confianza, para evitar mayores consecuencias y riesgos en la salud de los pequeños”, apuntó.
Te puede interesar: Aumenta infecciones respiratorias y gastrointestinales
Señaló que, el tratamiento se deriva de ungüentos, cremas utópicas, antivirales, el padecimiento puede durar de cinco a 10 días, si no se previene puede contagiar a más menores, y los síntomas son, fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas. Un niño con una infección por el virus de coxsackie tal vez solo tenga temperatura y no presente ningún otro síntoma.
“Este problema de salud se refleja también en las zonas marginadas, ya que es el entorno ideal para el contagio, debido a las condiciones en que se encuentran esas áreas”, agregó Domínguez Chan.