Leyendo ahora
Depósitos por $360.8 MDP de empresario secuestrado en playa fueron a 10 empresas

Depósitos por $360.8 MDP de empresario secuestrado en playa fueron a 10 empresas

Depósitos por $360.8 MDP de empresario secuestrado en playa fueron a 10 empresas

El secuestro de Luis Carlos Vizcarra Millán y de su pareja, quienes han transferido 360 MDP a cuentas de empresas, en Playa del Carmen ha expuesto irregularidades de la FGE de Quintana Roo

El plagio del empresario petrolero Luis Carlos Vizcarra Millán y su pareja, María Cruz Campos Frías, por un grupo armado del crimen organizado, ocurrido desde el pasado 20 de noviembre del año pasado en el fraccionamiento Allegranza de Playa de Carmen, ha puesto en evidencia a la Fiscalía de Quintana Roo, que encabeza el chiapaneco Raciel López Salazar, por entorpecer el esclarecimiento de transferencias bancarias por al menos 360 millones de pesos de las cuentas de la víctima a 8 empresas fachadas, operaciones presuntamente autorizadas por el mismo empresario desde la ciudad de Playa del Carmen.
Vizcarra Millán es una tamaulipeco avecindado en Tabasco, que obtuvo contratos por más de 11 mil millones de pesos en Pemex durante el sexenio de López Obrador a través de la empresa Perfolat de México.

Las 10  razones sociales recibieron depósitos por 360 MDP

Las investigaciones han estado marcadas por el entorpecimiento por parte de la fiscalía estatal, pues en vez de nombrar como ofendidos a familiares en estos casi tres meses de la desaparición, ha iniciado una campaña de persecución orientada a crear “chivos expiatorios”.

Torturado a la vista de sus pequeños, el empresario fue obligado a comunicarse con la gerencia de una de sus empresas ubicada en Tabasco para ordenar que se hicieran diversas transferencias bancarias a 8 empresas desconocidas y sin ninguna relación con las empresas de Vizcarra Millán, cuya suma total es por 360 millones 888 mil 667 pesos, de acuerdo con documentos financieros obtenidos.

Según la carpeta de investigación, entre las empresas beneficiadas con esta presunta ilegalidad sobresale DESARROLLO 1540, que de acuerdo con documentos oficiales fue fundada 2020 en Playa del Carmen y tiene como socios a la razón social son SINPLAK SA de CV (de Monterrey, NL, que tiene como socios a Georgina Berenice Cabello Castillo y a la razón social MOTANGO SA de CV (que a su vez tiene como socios a FLORCONSA SA de CV (de Pablo de la Cruz López López y Salvador Hernández Vega) y VESICA PISCIS 68 SA de CV (también de Pablo de la Cruz López López y Salvador Hernández Vega), Pablo de la Cruz López López y Carlos Marcelo Molina, y que fue acusada de retrasos en la entrega de departamentos de lujo en un edificio que se construyó cerca del centro de Playa del Carmen.

Otras empresas son: GRUPO CONSTRUCTOR GASPEC y/o GRUPO CONSTRUCTOR GASPEC, S.A. DE C.V. y /o GRUPO CONSTRUCTOR GASPEC SAPI de CV (fundada en 2024 en Guadalajara, Jalisco, por César Omar García García); BMF ACCESORIOS Y NOVEDADES SA de CV (fundada en 2024 en la CDMX por Iván Emmanuel Flores Alvarado y Baltazar Pérez Matamoros); HUMDEM SA de CV (fundada en 2014 en Puebla por María Samantha Burton Kanchi y Zulema María Elena Burton Kanchi); SERVICIOS TECH SA de CV (fundada en 2012 en Coatzacoalcos, Veracruz, por Vladimir Pedro Estudillo y Briselda Sánchez Gutiérrez), ASFALT PRO SA de CV (sin registro), CONSULTORÍA Y DESARROLLO INTEGRAL ADMINISTRATIVO SA de CV ( fundada en 2005 en Monterrey, NL, y que tiene como socios a Guillermo Alberto Soto Sosa y Manuel Olimpo Peña Nacianceno); y OPERADORA Y DESARROLLADORA DE INDUSTRIAS PODEBISJE SAPI de CV (fundada en 2023 en Oaxaca por las razones sociales GRUPO CONSTRUCTOR URCEDIC SA de CV y MTZ WIRELESS TELECOMMUNICATIONS SA de CV).

La unidad marca Honda fue encontrada después en la colonia Villas Otoch, de esa ciudad, cerca del centro de retención municipal conocido como “El Torito”, refiere el acta de denuncia presentada por la familia.
Desde entonces no se ha sabido del paradero de Luis Carlos Vizcarra Millán y su pareja.

Los contratos con PEMEX

El pasado 25 de marzo la empresa Perfolat de México, donde aparecen como socias las razones sociales ITS Houston S de RL de CV y ABB Corporation S de RL de CV, ambas teniendo como socios a Luis Carlos Vizcarra Millán y María Cruz Campos Frías, firmó con Pemex Exploración y Producción el contrato 641009804 por un monto de $322 millones 559 mil 79ndólares (unos 1,060 millones de pesos). El contrato lo realizó de manera conjunta con la empresa QMAX México SA de CV.

El 21 de junio de 2019, la empresa Perfolat de México, QMAX México y Marinsa de México, la empresa que firmó contratos conjuntos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad Felipa Obrador Olán, prima del expresidente AMLO, firmaron uno de los cuatro convenio de modificación de monto del contrato 641007802 por otros 178 millones 118 mil 863.33 dólares, lo que incrementó un 200% el monto original hasta llegar a los 267 millones 178 mil 294.99 dólares.

Otras empresas ligadas a la pareja son: Visa Maya S de RL de CV (Jalpa de Méndez; Inmobiliaria MLMH SA de CV (Villahermosa); Grupo Industrial de Tamaulipas SA de CV (Villahermosa) y REEC Houston SAPI de CV.

La relación con Amílcar Olán

En octubre de 2020, de acuerdo con una investigación del portal Latinus, Luis Carlos Vizcarra Millán, dueño de la petrolera Perfolat de México, le vendió a Jorge Amílcar Olán Aparicio, a través de la razón social Grupo Industrial de Tamaulipas SA de CV, un terreno en una de las zonas de mayor plusvalía en Villahermosa, Tabasco, pues se encuentra ubicado frente al Colegio Americano.

El precio de venta del terreno fue por un valor de 1 millón 510 mil pesos, cuando el verdadero valor comercial por la zona donde se ubica, era de 9.4 millones de pesos, seis veces más de lo que Amílcar Olán le pagó a Vizcarra Millán por la compra de los mil metros cuadrados, según consta en la escritura de compra-venta avalada por el Notario Público No. 7, de Villahermosa, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto.

Investigación entorpecida

Durante la mañana del 26 de noviembre la familia de Vizcarra Millán tuvo el primer indicio de lo que horas después se confirmó: la desaparición del empresario.

Sin embargo, con esto también se iniciaría el entorpecimiento de la investigación criminal por parte de la fiscalía estatal.

En la averiguación penal no sólo se busca esclarecer el paradero de las víctimas, sino el destino de más de 360 millones de pesos transferidos a 10 sociedades ajenas al plagiado.

Un reporte de la policía de Cancún indicó el hallazgo de la camioneta Honda con un número de teléfono en el interior, el cual fue utilizado para comunicarse con la familia. Esa fue una de tantas irregularidades, pues nunca se exhibió el número encontrado en la unidad.

De acuerdo con sospechas de familiares asentadas en documentos ministeriales de la FGR, la Fiscalía de Quintana Roo ya contaba con tal número.

Ese 26 de noviembre los familiares acudieron a la casa del empresario luego de un mensaje de los vecinos señalando las puertas abiertas de la vivienda. Los familiares aún no sabían que había ocurrido el plagio.
Descubrieron a los hijos menores encerrados en una recamara, quienes relataron parte del terror vivido. A partir de lo narrado, se confirmó la desaparición del empresario y su pareja.

Ambos, tras los actos de tortura contra sus progenitores, han quedado con graves secuelas, según lo manifestado en los expedientes facilitados por la familia.

Por este caso se integró la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/UPD/11/373/2024, conocido como el “caso petrolero”.

La denominación del expediente levantó sospechas contra la Fiscalía de Quintana Roo, pues los agentes ministeriales ya sabían de los negocios a los que se dedicaba la víctima, cuando la familia aún no había brindado tal información.

En este caso ha salido a relucir la colaboración de la Fiscalía de Tabasco, pues fue en esa entidad donde se realizaron las transferencias bancarias, ordenadas siempre desde Playa del Carmen por Vizcarra Millán cuando se encontraba en cautiverio.

Carlos Vizcarra Ortiz, hijo mayor de edad de la víctima con un primer matrimonio, se sumó a las tareas de investigación del caso. Cuando ocurrió el plagio, se encontraba en Mérida, Yucatán.

Ver también
Se lleva parra Ovalle contrato por 35.9 MDP en servicios de salud

No obstante, ha sido llamado a través de intermediarios, y no de manera formal como establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, a una entrevista ante la Fiscalía de Tabasco ordenada por la Fiscalía de Quintana Roo.

Ante esto, Vizcarra Ortíz ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Fiscalía de Quintana Roo que lo reconozca como ofendido, calidad que le corresponde ante la desaparición de su padre, la principal víctima.

La Fiscalía de Quintana Roo, mediante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, a cargo de Emanuel González Juan, se ha negado a otorgar tal reconocimiento legal.

Por el contrario, la fiscalía insistió en la presentación personal del hijo ante la representación social para una entrevista. Carlos Vizcarra sospechó que era para detenerlo y así fabricar pruebas para inculparlo. En su lugar buscó enviar la entrevista escrita, que se negó a recibir el fiscal encargado del caso. Expuso luego ante la FGR:
Abiertamente indiqué al licenciado Emanuel que parecía que tenía línea y esa era la razón por la cual no me recibía los escritos, y no contestó; le pedí que me diera en ese momento los citatorios y se negó.

La FGR atrae el caso

Tras estos hechos de integración del expediente para la investigación, Carlos Vizcarra, junto a otro de sus hermanos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, en diciembre último, y pidió que la Fiscalía de Quintana Roo se abstuviera de continuar con las pesquisas.

Además de la situación de entorpecimiento en la investigación, señaló que sólo buscaban hacerse de los tokens con los que se ejecutaron las transferencias millonarias.

A finales de diciembre, la FGR atrajo el caso e integró una carpeta de investigación a cargo de la Unidad Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial.

Solo son rumores, asegura Fiscal, Raciel López Salazar

El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar negó y calificó de rumores el probable entorpecimiento de las investigaciones para dar con el paradero del empresario petrolero Luis Carlos Vizcarra Millán, plagiado en esta ciudad, donde le sustrajeron mediante transferencias bancarias más de 360 millones de pesos.

Lo anterior, pese a que, en documentos facilitados por familiares de la víctima, se demuestran presuntos actos de entorpecimiento de la investigación del caso, en donde salen a relucir nombres de funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo.

Raciel López Salazar habló por primera vez del tema desde Cancún, donde encabezó la conferencia de prensa del gabinete de seguridad de Quintana Roo. Ante el cuestionamiento de los reporteros, informó que en los siguientes días llegarán familiares del empresario, a quienes se les dará información de las pesquisas.

“Es parte del tema de la rumorología, no hay ningún indicio, ningún indicio hay de servidores públicos de cualquier índole estén involucrados en concreto, por eso le comentaba yo que pues manejan ciertas informaciones que no son reales realmente” (sic), dijo López Salazar sobre el probable involucramiento de funcionarios de la Fiscalía en el caso del desaparecido empresario petrolero.

De acuerdo con expedientes judiciales, los presuntos actos ejecutados por personal de la Fiscalía relacionados con el entorpecimiento de las investigaciones ya han sido señalados ante el órgano interno de control, la Comisión de los Derechos Humanos de esta entidad y a través de una demanda de amparo promovida por un hijo de Vizcarra Millán, quien ha tenido la sospecha de una detención arbitraria con la intención de presentarlo como inculpado para cerrar el caso.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir