El STPRM y PEMEX se burla de los trabajadores vulnerables


Trabajadores que se basificaron hace un año y medio, pero que durante su vida laboral le trabajaron a Pemex, ahora les quieren jubilar con el régimen de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)
Ciudad del Carmen, Camp.__ Toribio del Jesús Pérez Díaz, quien pertenece a la Sección 47, y que lleva laborando más de 22 años para Pemex como transitorio, y un año y medio de base, hoy que se encuentra enfermo, y sin poder caminar; la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y en la oficina administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), se burlan de él, porque le han promovido su jubilación por incapacidad permanente, bajo el régimen de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Pérez Díaz, dijo que tiene un año y medio que se enfermó de un ojo, había estado amparado porque no le daban atención por el oftalmólogo, ya que no había médico de los ojos en el Hospital General de Pemex, de Ciudad del Carmen. De tal modo que fue enviado a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el mes de octubre del 2023, después en mayo del 2024, la doctora le dijo que necesitaba una cirugía y en el mes de agosto del 2024, me operaron y no le dejaron bien la vista, estando en México se me complicó la enfermedad.
Te puede interesar: Reinstalan a Kidnie como Secretario de Interior y Acuerdos de la Sección 47
Explicó que, en México comenzó a tener problemas con los pulmones, ahorita tiene, un problema de fibrosis crónica pulmonar, así también principio de insuficiencia renal y neuropatía diabética, ya casi no camina, se encuentra en silla de ruedas, de tal modo que hice una petición, a la Sección 47 del sindicato, así como a la oficina administrativa de Pemex, ubicada en la calle 33, de Ciudad del Carmen, para que autorizaran su jubilación.
En desacuerdo con la pensión del régimen de la Afore
Apuntó que, tal parece que lo van a pensionar, pero con el régimen de la Afore, y no está de acuerdo, porque solo tiene como 73 mil pesos de ahorro, y con ese dinero no vive nadie, si se pudiera valer por cuenta propia, aceptaría, esa jubilación.
“Pero no es justo, porque después de 23 años de laborar para Pemex y me salgan con eso, y me abandonen a mi suerte, es una injusticia. Metí la boleta donde dice incapacidad permanente, pero como dicen que solo tengo un año y medio de basificación, me metieron al régimen de la Afore, y no me quieren jubilar, conforme al régimen de la fecha que ingresé en Pemex”, manifestó.
Sección 47 no promueve la jubilación permanente
Apuntó que, la Sección 47 es la que tiene que promover la jubilación permanente en Pemex, y al parecer lo están haciendo, pero bajo el régimen de la Afore, ya que dicen que eso está dictaminado, y que no pueden hacer nada, pero todo se trata por falta de voluntad, porque hay varios trabajadores que están demandando el régimen de jubilación antiguo por los años que llevan laborando en Pemex.
“Somos cuatro trabajadores que estamos en esta situación, uno aceptó la jubilación por el régimen de la Afore, porque se encuentra postrado en cama y no le quedó otro a la familia, y eso me está sucediendo, pero no voy a aceptar. Estoy pasando por una situación crítica no tengo ni para comer, lo poco que tenía de valor ya lo he vendido, e incluso le pedí a un apoyo al líder de la Sección 47, Víctor Colunga y me dio dos mil pesos, para comer, pero me hace falta pagar la luz que llegó de cuatro mil pesos el recibo, y debo seis meses de renta”, señaló.
Indicó que, va a esperar para ver qué le ofrece Pemex y a ver qué pasa, de hecho va a demandar esta situación porque no está de acuerdo con ese régimen que considera una burla del Sindicato y de Pemex; ya que a través de las cuotas sindicales y el apoyo de los trabajadores, los funcionarios de la Sección 47, se encuentran en ese lugar, sin embargo, lo están dejando solo; además, la basificación la tiene por medio del gobierno federal, porque la planta la estuvo esperando desde que falleció su padre, el 18 de octubre de 2010, sin éxito alguno del sindicato.