Yoon Suk-yeol, ex presidente de Corea del Sur, enfrenta su primera audiencia en juicio por insurrección


La Chispa cubre el juicio histórico de Yoon Suk-yeol. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, compareció en la primera vista preliminar del juicio penal al que será sometido por supuesta insurrección a raíz de su declaración de la ley marcial el pasado diciembre, que ha sumido al país asiático en una crisis política.
Yoon Suk-yeol juicio por insurreción en marcha
Yoon, que fue inhabilitado por el Parlamento nacional tras dicha declaración, permanece formalmente en el cargo mientras sigue abierto otro proceso político en el Tribunal Constitucional, cuya décima y última vista prevista antes de las deliberaciones de la sala responsable tendrá lugar también hoy mismo.
El líder conservador se ha convertido de este modo en el primer presidente del país en ser sometido a un juicio penal estando en el cargo. Yoon Suk-yeol juicio por insurreción ha captado la atención global debido a la gravedad de los cargos.
Yoon Suk-yeol juicio por insurreción: Único cargo sin inmunidad
El de insurrección es el único cargo ante el que un mandatario de Corea del Sur no tiene inmunidad. Esta situación ha generado un intenso debate sobre las implicaciones legales y políticas del juicio.
La audiencia de este jueves comenzó a las 10:00 hora local (02:00 CET) en el Tribunal del Distrito Central de Seúl y tiene como objetivo aclarar cuáles son los hechos en disputa y planificar los procedimientos judiciales futuros.
La ley surcoreana no requiere que el acusado acuda a una vista preliminar, pero Yoon decidió asistir. El mandatario entró al tribunal vestido con traje de chaqueta negro y corbata roja, según detalles publicados por la agencia local de noticias Yonhap.
Abogado justifica la fallida ley marcial
Defensa legal de Yoon Suk-yeol
Al comenzar el juicio en contra del gobernante, el abogado de Yoon afirmó el jueves que su promulgación de una ley marcial buscó evitar una “dictadura legislativa” impulsada por la oposición en control del Parlamento.
Según el abogado Kim Hong-il, “la declaración de ley marcial no buscaba paralizar el Estado”, sino “alertar al público sobre la crisis nacional causada por la dictadura legislativa del partido opositor dominante, que ha paralizado al gobierno”.
En su presentación ante el tribunal, Kim calificó como “ilegal” la imputación de Yoon y alegó que “el órgano investigador no tenía jurisdicción para hacerlo”.
Consecuencias para el expresidente
Yoon, un exfiscal de 64 años, permanece detenido desde su arresto en enero y enfrenta cargos de insurrección por los cuales podría ser sentenciado a prisión perpetua o la pena de muerte. La incertidumbre rodea el futuro del exmandatario y de la estabilidad política de Corea del Sur.