Leyendo ahora
Sacudirá llegada de migrantes

Sacudirá llegada de migrantes

Advierten que Yucatán no debe tomar a la ligera los efectos económicos, sociales, psicológicos que impactaran en las comunidades mayas, la baja de las remesas.

Por: Silvia Hernández
Seriamente afectada resultará la economía familiar de Yucatán por la deportación de los hermanos mexicanos de Estados Unidos, debido a la falta de remesas que se espera debido a las deportaciones, además de otros problemas sociales que se presentarán, desestabilizando la paz social que se vive hasta ahora en la entidad, en la que podrían aumentar hasta los suicidios por desesperanza, ante la devastación económica que ocasionará la falta de remesas.
Analistas económicos y políticos, además de sociólogos ven un panorama sombrío para el estado, principalmente para las comunidades rurales si el presidente Donald Trump continúa con la insistencia de enviar a miles de yucatecos que viven en Estados Unidos, de regreso a Yucatán, sobre todo porque se dejarán de recibir las remesas que utilizan las familias para vivienda, educación, salud, alimentos, y que el año pasado llegaron a 8 mil 500 millones de pesos.
La falta de recaudación de ese dinero que envían los migrantes yucatecos a sus familias en el estado, prácticamente las dejará en la pobreza, pues es el único ingreso con que cuentan y algunos con los apoyos de programas sociales van completando su gasto familiar ya que no es mucho lo que se recibe.
Ante esta situación, se agravará también el desempleo y por ende podría traer situaciones relacionadas con la comisión de delitos sobre todo los robos a transeúntes o casas habitación, lo que obviamente podría convertirse en violencia en la entidad.
Miguel Martínez Contreras, presidente de Poder Migrante Mexicano A.C., dijo ante los medios que el presidente norteamericano podría implementar medidas contra los migrantes similares a las de su primer mandato cuando no solo hizo deportaciones masivas, sino hizo un mayor control en los trabajos para los mexicanos y eso afectó la economía de los connacionales yucatecos radicados en EU y por ende, los montos de las remesas disminuyeron considerablemente.
Dijo que se calcula que en esta ocasión Trump regrese al menos a 15 mil yucatecos,  perdiéndose al menos el 30 por ciento de las remesas, generando desaliento, desesperanza en la población en la entidad.
Comunidades más afectadas
Las comunidades más afectadas que dejarían de recibir los envíos de dinero de sus familiares que viven en Estados Unidos son: Oxkutzcab, Peto, Muna, Cenotillo, Tekax,  Motul, Dzan, Maní, Santa Elena y Tunkás, entre otras, que son las que no cuentan con otros ingresos para subsistir y de donde son originarios la mayoría de los que viven en el vecino país del norte y que a decir de Banco de México, en 2024 enviaron 456 millones de dólares.
Son 35 municipios los que viven de las remesas, municipios en los que habrá desestabilización económica y social, por lo que alcaldes, gobernador y en conjunto todas las autoridades, deben planear una estrategia que al menos aminore el impacto que sufrirán los municipios y el estado en general, ya que hasta la educación y la salud de los yucatecos se verá afectada.
Los analistas señalan que estos 30 días que logró la Presidenta Claudia Sheinbaum detener las aberrantes decisiones del presidente Donald Trump en cuanto al incremento a los aranceles, debe ser aprovechados para que las autoridades estatales y municipales, así como las cámaras empresariales, busquen el mejor plan para enfrentar la falta de remesas que se perderán y la atención a los que sean deportados, ya que no contarán ni con remesas, ni con empleos.
La salud de los yucatecos también se verá afectada, sobre todo porque hasta los centros de salud y hospitales del sector público sufrirán saturación dada la cantidad de gente que regresarán de EU a la entidad y que obviamente no traerá dinero para pagar médicos particulares ni medicinas.
“Yucatán se hundirá en la pobreza y por más turistas que lleguen, eso no salvará al estado del problema económico y político social, ya que tampoco el presupuesto del gobierno es tan grande como para cubrir las necesidades de más de 15 mil que enviarán de regreso y que aquí serán nuevos habitantes y de sus familias porque ellos ya no tendrán manera de sostenerlas”, afirma un especialista en la materia.
A la falta de remesas, habrá que agregar el desempleo y la inflación que está trayendo como consecuencia el incremento desmedido en los precios de los productos básicos, agravando más la situación, de allí la importancia de no quedarse en el letargo y que se implementen programas que aminores las consecuencias de deportacoión-remesas.
Sin remesas, con el 25 por ciento de aumento en los aranceles, del incremento por la inflación y sin un programa bien estructurado que contemple la atención de toda la problemática, Yucatán será uno de los estados más afectados del país, sobre todo porque el dinero enviado por los yucatecos que trabajan en
Estados Unidos, se enfrenta a el grave problema económico y de inseguridad que igual se dice que aumentará ante la falta de recursos económicos de miles de familias.

Hasta el suicidio y desintegración familiar

Los problemas que vivirá Yucatán por la deportación de al menos 15 mil yucatecos no son menores, pues la economía de las familias se verá afectada y eso traerá como consecuencia no solo un impacto brutal en el desempleo, sino algo mucho más grave que es el social.
El impacto socia va desde la generación de desánimo respecto al futuro, sobre todo en los jóvenes y niños; afectar en la salud mental y la valoración de la vida, es decir aumentar los suicidios, así como la desintegración familiar. Así también Yucatán, como el resto del país, puede ser víctima de impactos psicológicos como generar traumas, violencia y abuso y generar un regreso a entornos extremadamente peligrosos.
En lo económico, se contraerá el envío de remesas que provocará crisis en la economía familiar, en los comercios y los servicios médicos, dada la sobresaturación de los centros de salud y hospitales.
En esta problemática, de la deportación, dicen los investigadores, “los únicos que ganarán serán los “coyotes” ya que al no contar con las condiciones de vida, los deportados, volverán a buscar la forma de regresar a los Estados Unidos, pudiendo encontrar hasta la muerte en su trayecto al país del otro lado del Bravo o en la franja que ya está llena de policías estadounidenses y que definitivamente no los dejarán volver a su territorio, explican los antropólogos.
El estado no está preparado para recibir al menos a 15 mil deportados yucatecos de los 250 mil  que viven en Estados Unidos y que dejarán de enviar las remesas que han sostenido a las comunidades rurales de  35 municipios del estado y que el año pasado ascendieron a 8 mil 500 millones de pesos.
Tiendas, mercados, farmacias, en general todo el comercio, se verá afectado no solo porque la gente no tendrá dinero para cubrir sus necesidades básicas sino también por el incremento de la inflación.
Esto se reflejará en el incremento de la pobreza, ya que las remesas superan a los programas sociales, según el profesor Javier Becerril de la UADY, que ha hecho un llamado a la población para ser cautelosa en sus finanzas, ya que habrá una mayor demanda de empleo y esto aumentará el desempleo.
Según datos del Banco de México, en 2024, Yucatán recibió aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos de remesas de EU
La mayoría de migrantes de Yucatán en EU se dedica al ramo de la construcción y los servicios el ingreso que reciben es 40 por ciento mayor de lo que pagan en nuestro país.
35 por ciento de los municipios viven de las remesas,
Asaltos y robos a mano armada podrían incrementarse tanto en la vía pública como en comercios y casas.habitación.
“No queremos que Yucatán se convulsione con la cuestión de la violencia. Por eso hemos convocado al gobierno del Estado y estamos tratando de llegar a los municipios para que nos apoyen identificando cuántos migrantes hay en cada localidad y proveyéndoles documentos necesarios”, expresó su preocupación la agrupación Poder Migrante.

© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir