fbpx
Leyendo ahora
¿El Ozempic previene el alzhéimer? Esto es lo que dice la ciencia.

¿El Ozempic previene el alzhéimer? Esto es lo que dice la ciencia.

¿El Ozempic previene el alzhéimer?

La Chispa trae para ti un análisis sobre la pregunta que está en boca de todos: ¿El Ozempic previene el alzhéimer? Investigaciones recientes sugieren que los fármacos utilizados para la diabetes y la obesidad podrían ofrecer beneficios inesperados para la salud cerebral, pero ¿Cuan de cierta es esta teoría?

Evidencia inicial sobre el impacto de Ozempic en el alzhéimer

Hace más de una década, un puñado de estudios sugirió que los primeros parientes de fármacos como Ozempic y Mounjaro podían prevenir, o incluso invertir, los signos de la enfermedad de alzhéimer en ratones. Ahora que la popularidad de la nueva generación de estos medicamentos se ha disparado y los científicos descubren que pueden tener amplios beneficios para la salud, se está acelerando la investigación para averiguar si los fármacos que revolucionaron el tratamiento de la diabetes y la obesidad también podrían revolucionar el tratamiento del alzhéimer.

Las pruebas emergentes parecen alentadoras, pero abundan las preguntas y las advertencias.

“Creo que son muy prometedores”, dijo Karolina Skibicka, neurocientífica y catedrática de fisiología metabólica de la Universidad Estatal de Pensilvania. “Y hasta ahí llegaría yo, con las pruebas disponibles actualmente”.

Primeros hallazgos sobre Ozempic y la prevención del alzhéimer

La investigación en roedores ha demostrado ampliamente que estos tipos de fármacos para la diabetes y la obesidad, que imitan a las hormonas metabólicas, pueden mejorar varios rasgos distintivos de la enfermedad de alzhéimer en el cerebro, así como potenciar la capacidad de aprendizaje y memoria de los animales. Sin embargo, existe una larga historia de todo tipo de fármacos que tratan el alzhéimer en ratones, pero que no proporcionan los mismos beneficios a los humanos.

Hasta ahora, solo hay unos pocos estudios que examinan si estos medicamentos pueden reducir el riesgo de demencia en las personas.

Un análisis reciente descubrió que, en el transcurso de tres años, las personas que tomaban semaglutida (el compuesto de Ozempic y del fármaco para adelgazar Wegovy) tenían entre un 40 y un 70 por ciento menos de probabilidades de que se les diagnosticara la enfermedad de alzhéimer, en comparación con las personas que tomaban otros medicamentos para la diabetes.

¿Ozempic es una solución real para el alzhéimer?

Un trabajo publicado este mes, en el que se revisaba una base de datos de Asuntos de los Veteranos, descubrió de forma similar que las personas a las que se les prescribían estos fármacos tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes tomaban otros medicamentos para la diabetes. Sin embargo, el beneficio era más modesto, con una disminución del riesgo de aproximadamente el 10 por ciento.

Los resultados parecen prometedores. Pero como estos estudios son observacionales, “es muy difícil saber” si los fármacos están causando directamente ese beneficio, o si ese menor riesgo es más bien una coincidencia, dijo Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Atención Médica de Asuntos de los Veteranos de St. Louis y autor del estudio.

Cómo podría Ozempic prevenir el alzhéimer

Los investigadores no saben cómo es que los fármacos como el Ozempic podrían proteger contra las enfermedades neurodegenerativas; de hecho, aún intentan comprender cómo afectan estos fármacos al cerebro en general. Pero tienen un par de teorías:

Mejoran la salud metabólica

Tanto la diabetes como la obesidad aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle demencia, por lo que es posible que los fármacos reduzcan ese riesgo mejorando la salud metabólica.

Ver también
Mérida tendrá cambios con grandes beneficios para el bienestar de todos

Ambas enfermedades se asocian a un aumento de la inflamación en el organismo, y muchos científicos creen que la reducción de la inflamación es, al menos en parte, la forma en que los fármacos mejoran otras enfermedades, como las cardiopatías y las nefropatías. La misma dinámica puede estar ocurriendo en el cerebro: la inflamación puede matar células y contribuir a las enfermedades neurodegenerativas, y estos fármacos pueden ayudar al reducirla.

Podrían beneficiar al cerebro

Los científicos saben que estos medicamentos se dirigen a determinados receptores del cerebro, sobre todo en zonas importantes para el hambre y el metabolismo. Si también pueden actuar de forma significativa en regiones implicadas en el aprendizaje y la memoria es una pregunta pendiente.

La investigación ha descubierto que un fármaco más antiguo y menos común, la exenatida (vendida bajo la marca Byetta), puede acceder a partes más profundas del cerebro, dijo Skibicka. Eso incluye el hipocampo, una zona que se daña al principio de la enfermedad de alzhéimer.

¿Ozempic es el futuro en la lucha contra el alzhéimer?

Con toda probabilidad, los beneficios potenciales de los fármacos se derivarían no solo de un factor, sino de una combinación de muchos. “El fármaco no actúa solo sobre la resistencia a la insulina”, dijo Edison. “Está claro que actúa sobre los demás mecanismos. Eso lo sabemos con seguridad”.

E independientemente de cómo funcionen, si los fármacos para la pérdida de peso y la diabetes pueden readaptarse para prevenir o tratar la demencia, los expertos lo considerarán una victoria.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir