fbpx
Leyendo ahora
Paro de docentes en Yucatán de la COBAY, habrían protestas ante retraso de un aumento salarial

Paro de docentes en Yucatán de la COBAY, habrían protestas ante retraso de un aumento salarial

Paro de docentes en Yucatán de la COBAY, habrían protestas ante retraso de un aumento salarial

Por La Chispa
El Paro de docentes en Yucatán de la COBAY está tomando fuerza debido a la falta de pago del aumento salarial del 6% que fue acordado en el Día del Maestro 2024.

A pesar de que la mayoría de los trabajadores de la educación ya recibieron su aumento, los docentes de los Colegios de Bachilleres de Yucatán, junto con otros subsistemas como Cecitey y telebachilleratos, siguen esperando el pago retroactivo correspondiente al aumento salarial.

Exigen respuesta al Gobierno Federal: El conflicto de los Cobay

Sandra Can Uc, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Yucatán, explicó que el conflicto se ha intensificado debido a que los trabajadores de estos subsistemas educativos no han recibido el aumento salarial a pesar de la firma del acuerdo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El aumento salarial fue otorgado a otros trabajadores de la educación, pero los Cobay aún no reciben el pago retroactivo.

El próximo jueves 23 de enero, los líderes sindicales tienen una reunión crucial con el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien también es exlíder del partido Morena.

En esta reunión se espera que el gobierno federal resuelva este retraso en el pago y, de no ser así, se tomarán medidas más drásticas, como la toma del edificio de la SEP o incluso la Cámara de Diputados, como parte de las protestas organizadas por los sindicatos a nivel nacional.

La deuda millonaria con los Cobay de Yucatán

El monto de la deuda que la SEP debe cubrir, en conjunto con el Gobierno de Yucatán, la deuda del pago retroactivo del 1 de febrero de 2024 al día de hoy sería de $30 a $35 millones para unos 2,000 trabajadores de los Colegios de Bachilleres en Yucatán.

El aumento salarial que no ha sido cubierto afecta a los trabajadores del sistema educativo de Yucatán, quienes esperaban recibir la retroactividad desde el 1 de febrero de 2024.

Este conflicto se debe a que los Colegios de Bachilleres no reciben la totalidad de sus recursos directamente del gobierno federal, como ocurre con otros subsistemas educativos, como el Conalep.

En el caso de los Cobay y otros subsistemas como Cecitey y telebachilleratos, los recursos son compartidos entre el gobierno federal y el gobierno estatal a través de un esquema de Paripasu, lo que ha generado demoras en el pago de los aumentos salariales.

El papel del gobierno estatal en el conflicto

A pesar de que en algunas entidades el gobierno estatal ha tomado medidas para completar el pago, el Gobierno de Yucatán no ha hecho un paso similar debido a que la Federación aún no ha liberado los recursos.

Ver también
Makech un adorno vivo, pero también hay una leyenda de "La princesa y el escarabajo"

La Segey, a través de su intervención, ha ofrecido realizar gestiones ante la Federación, pero hasta ahora no se ha logrado resolver el conflicto.

Aunque aún no se ha convocado a una huelga, plantón o suspensión de clases, los docentes han advertido que no se descarta ninguna de estas medidas si no se recibe una respuesta positiva de la reunión del jueves 23 de enero.

Los sindicatos y los trabajadores educativos en Yucatán están atentos a cualquier acción que se tome para resolver el conflicto de manera satisfactoria.

¿Qué pasará si no se resuelve el conflicto?

La situación es crítica para los trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Yucatán. De no recibir el pago correspondiente en los próximos días, la presión por parte de los sindicatos podría desencadenar un paro o protesta de mayor escala, afectando directamente a los estudiantes y al calendario escolar.

Es fundamental que el gobierno federal y el Gobierno de Yucatán lleguen a un acuerdo rápidamente para evitar una crisis educativa que podría empeorar la ya delicada situación de los trabajadores de la educación en el estado.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir