Saqueo de medicamentos en hospitales por capos de la salud
En estos hechos, se encuentra implicado presuntamente personal de la Cofepris, quienes son los responsables de la escasez de medicamentos en las instituciones de Salud, como Pemex, IMSS, ISSSTE y Marina
Ciudad del Carmen, Camp.__ La escasez de medicamentos en las instituciones de salud, llámase Pemex, IMSS, ISSSTE, Marina e IMSS-Bienestar, se debe al saqueo de medicamentos, equipos e instrumentos médicos, por los llamados capos de la salud, en el que existe la presunta complicidad de algunos funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo Carlos Enrique León Ramírez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados del Carmen.
Expresó que, el desabasto de medicamentos en los hospitales de Pemex, se debe principalmente a la corrupción, ya que toda la corruptela es controlada por unos cuantos, y los que sufren son los derechohabientes que padecen de enfermedades degenerativas.
Te puede interesar: Nadie se beneficiará si Pemex suspende los contratos
Apuntó que, los trabajadores petroleros que van a consulta en los hospitales de Pemex, carecen del apoyo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de las secciones sindicales, y violan la cláusula 86 a la 99 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde señala que la atención médica a los trabajadores debe ser de calidad, sin embargo, no se cumple, porque en el Hospital de Ciudad del Carmen, no hay especialidades.
Los que resienten más el problema son los trabajadores jubilados
Mencionó que los que sienten más el impacto de la falta de medicamentos son los trabajadores jubilados de Pemex, quienes son los más desprotegidos, a pesar de que dieron toda una vida laboral en la petrolera.
“Como en mi caso, que tengo controlado un cáncer grave, con 40 radiaciones y 10 quimios, en el hospital Sur de Picacho. Cada radiación en hospitales subrogados, le cuesta un dineral a Pemex, y se debe investigar, a quién o quiénes favorece, tanto en atenciones médicas, como, en medicamentos a través de subrogados”, señaló.
Manifestó que los derechohabientes que acuden a los hospitales de Pemex para su tratamiento de enfermedades degenerativas como, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros, no les otorgan los medicamentos, por el saqueo que existe en medicinas, y no solo en los hospitales de Pemex se pueden observar la escasez de medicamentos, sino también, en el IMSS, ISSSTE, Marina y Hospitales del IMSS Bienestar.
Clínicas particulares son las que cuentan con todo el equipo médico
“Cómo es posible que en clínicas particulares si cuentan con todos los equipos e instrumentos médicos, así también con medicinas, y los hospitales de Pemex, IMSS, ISSSTE, Marina e IMSS Bienestar, no lo tienen, cuando estos centros médicos beben contar con todo, por el presupuesto que le asigna el gobierno federal”, indicó.
Agregó que, hasta que no haga consciencia el propio ciudadano de Pemex, el IMSS, ISSSTE, la Marina, y exijan por unanimidad las investigaciones, se podrá corregir la situación en los hospitales del país.
“Solo vemos quejas en redes sociales, pero si no se alza la voz más allá, no se podrá contrarrestar a los capos de la salud que han estado saqueando por años las instituciones médicas”, expresó.