Yucatán afianza su renacimiento para el mundo
En el marco de los 100 días de trabajo del gobernador Joaquín Díaz Mena, ha impulsado varias obras de infraestructura, planes y programas, para la construcción de un entorno más sustentable para el país, resurgiendo un Yucatán fortalecido, tanto en tierra como en sus aguas, pues lo ha posicionado como eje central en la red global de comercio marítimo y turístico.
Eje central de la red global de comercio marítimo.
Yucatán se posiciona como un eje de la red global de comercio marítimo, anunció el gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles y anunciaron el inicio del dragado preliminar y mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso. Gracias a la atención que el gobernador Joaquín Díaz, ha puesto en todo los renglones de la vida del estado también logró este avance en el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, generalizando la competitividad de uno de los puertos más importantes de México.
Grandes e importantes obras
El Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la modernización y ampliación del Puerto de Progreso forman parte del proyecto Renacimiento Maya, junto con otras importantes obras y acciones como el ramal del Tren Maya desde la ciudad de Umán hasta el puerto, los Polos Industriales del Bienestar con gas natural, el Anillo Metropolitano de Mérida, el impulso a las energías verdes y la agroindustria. Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, encabezaron también la segunda Mesa Comercial del Puerto de Progreso, durante la cual se revisaron los avances del proyecto de modernización y ampliación, trazando la ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la economía marítima de Yucatán.
Impulso al renacimiento maya
Luego de poner en marcha los trabajos de dragado preliminar y mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso, el mandatario estatal y el secretario de Marina dialogaron con representantes del sector empresarial, autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias aduanales sobre las áreas de oportunidad para impulsar este plan, parte fundamental del proyecto Renacimiento Maya. En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la modernización y ampliación del Puerto de Progreso forman parte del proyecto Renacimiento Maya, junto con otras importantes obras y acciones como el ramal del Tren Maya desde la ciudad de Umán hasta el puerto, los Polos Industriales del Bienestar con gas natural, el Anillo Metropolitano de Mérida, el impulso a las energías verdes y la agroindustria.
Estas iniciativas buscan atraer más inversiones a la entidad y generar empleos mejor remunerados para las y los yucatecos. Sobre el trabajo conjunto realizado en las Mesas Comerciales, Díaz Mena agradeció la disposición y colaboración de empresarios y la comunidad portuaria para construir juntos la nueva vocación del Puerto de Altura. Agregó que el objetivo de estas reuniones es analizar las vocaciones del muelle e identificar sectores estratégicos que puedan potenciar la competitividad y desarrollo de Yucatán.
“Apreciamos su participación activa, porque con la experiencia de todos ustedes podemos hacer que esta inversión de 7,900 millones de pesos no solo se traduzca en infraestructura, sino que también represente una ventana de oportunidades para un desarrollo económico equilibrado y sostenible en favor de las generaciones futuras”, indicó el gobernador ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez. Finalmente, el mandatario estatal señaló que, en cumplimiento de los compromisos asumidos durante la primera Mesa Comercial, realizada en diciembre pasado, se ha incorporado consultoría especializada, sostenido reuniones con actores de la comunidad portuaria, aplicado cuestionarios de mercado, recibido cartas de interés y llevando a cabo visitas de campo para analizar buenas prácticas. Por su parte, el secretario de Marina celebró el diálogo prioritario en la construcción de este proyecto. “Tenemos la oportunidad de hacer más grande a Progreso y a Yucatán. Para ello, debemos unir esfuerzos y enfrentar juntos los problemas y retos”, afirmó.
El presidente del CCE agradeció al Gobierno de Yucatán y a la Federación por atender un anhelo histórico de los empresarios yucatecos: contar con un puerto moderno y competitivo que responda a las necesidades actuales y futuras de la entidad. “Los empresarios somos testigos de que en la construcción de este importante proyecto prevalece el consenso, la unión y el diálogo. Se escucha a todos y se toman acuerdos en conjunto”.
Turismo industrial
El proyecto de Progreso generará beneficios económicos para las comunidades costeras, brindando oportunidades de desarrollo para la población especialmente los jóvenes. Asimismo, se dijo que el lugar se convertirá en un importante centro turístico e industrial que fortalecerá vínculos con Estados Unidos, según comentó el Morales Ángeles, quien destacó que este proyecto es parte de lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene para Yucatán. Por su parte el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que con una inversión histórica de 7 mil 900 millones de pesos resultado de la colaboración entre gobierno federal, el estatal y la iniciativa privada “estamos asegurando un impacto positivo para las generaciones presentes y futuras”. Desde el área de carga y descarga del almacén, Díaz Mena destacó que este puerto ampliado en 80 hectáreas y con mayor calado permitirá la llegada de embarcaciones de gran tamaño y el desarrollo de nuevas terminales. Junto al contraalmirante Víctor Manuel Fernández, gerente de ASIPONA Progreso, Díaz Mena reafirmó que Progreso será uno de los seis puerto más importantes del país. “La modernización del Puerto de Progreso es la columna vertebral del Renacimiento Maya, una estrategia para construir un Yucatán más justo, más competitivo y lleno de oportunidades”, aseveró el mandatario estatal y añadió que “con esta obra atraeremos inversiones, generaremos empleos de calidad y reduciremos brechas económica”.
En esta que fue la Segunda Mesa Comercial de Puerto de Progreso, se revisaron los avances del proyecto de modernización y ampliación trazando la ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la economía marítima de Yucatán. Cabe destacar que el mandatario estatal, en la Primera Mesa Comercial celebrada en diciembre pasado, el gobernador incorporó consultorías especializada sosteniendo reuniones con actores de la comunidad portuaria aplicando cuestionarios de mercado, recibiendo cartas, etc., toda una atención a la ciudadanía que sirvió para analizar la situación. En esta segunda Mesa también asistieron el titular de SEFOET Emilio Barrera, el presidente del CCE Alejandro Gómory y el coordinador de asesores del gobierno de Yucatán Dafne López y el alcalde de Progreso Erik Rihanni González, todos ellos, dando su visto bueno.
Yucatán a la vanguardia de la protección de áreas naturales costeras
El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas firmaron un acuerdo cuyo objetivo es reforzar las acciones de mantenimiento, recuperación y protección del patrimonio natural de la costa yucateca. Yucatán es la primera entidad del sureste mexicano en firmar este acuerdo bilateral. El objetivo de reforzar las acciones de mantenimiento, recuperación y protección del patrimonio natural de la costa yucateca. Con ello, el estado se coloca a la vanguardia en este rubro, ya que es la primera entidad del sureste en suscribir este acuerdo. “Este acuerdo se traducirá en una labor conjunta entre el gobierno estatal, la federación y las comunidades, a fin de promover la legislación relativa a esta materia, así como las prácticas sustentables necesarias para proteger los ecosistemas y recursos costeros, incluyendo las especies marinas más comerciales de nuestro estado”, indicó el mandatario en presencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, Lila Frías Castillo.
El comisionado de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, explicó que, a través de este mecanismo coordinado, se proveerán recursos, que pueden incluir lanchas, equipo, apoyo para subsidios a las comunidades, vigilancia de dichas zonas, e incluso de las más alejadas, como Bajos del Norte y Arrecife Alacranes. La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el marco del primer Foro de Consulta a la Sociedad en el marco de la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, donde se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.