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¡Revolución en las aulas! La Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán

¡Revolución en las aulas! La Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán

¡Revolución en las aulas! La Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán

¡Increíble! La Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán y transforma la educación

Por La Chispa

Se ha destacado un avance significativo en la educación de Yucatán, al introducir la Canoterapia en las escuelas públicas de Yucatán como parte de un innovador programa de bienestar social.

Esta terapia asistida con perros es una herramienta revolucionaria para el manejo de emociones y el fomento del bienestar psicológico, especialmente entre los estudiantes de Secundaria y Media Superior.

Se destacó la importancia de este programa, que promueve el cuidado y la interacción con los animales como una herramienta para canalizar las emociones.
Se destacó la importancia de este programa, que promueve el cuidado y la interacción con los animales como una herramienta para canalizar las emociones.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán y la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, esta iniciativa está destinada a mejorar la vida emocional de los jóvenes, promoviendo la empatía y la comunicación en las aulas.

Canoterapia: Una nueva esperanza para los estudiantes de Yucatán

La Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán como parte de la campaña “Aliados por la Vida”, una estrategia que busca integrar herramientas emocionales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Esta campaña, respaldada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), permite que colectivos escolares se beneficien de la interacción con perros entrenados para mejorar la salud emocional, cognitiva y psicomotriz de los alumnos.

En un evento trascendental, el programa fue presentado en la Escuela Secundaria General Número 4 “José Vasconcelos”.

En esta ocasión, el Secretario de Educación, Juan Balam Várguez, enfatizó la relevancia del programa para prevenir problemas emocionales graves, como la depresión, la ansiedad y el suicidio, problemas que afectan especialmente a los jóvenes de los municipios del interior del estado y de Mérida.

Beneficios de la Canoterapia para los jóvenes de Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena ha impulsado esta iniciativa como parte de sus esfuerzos por fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Según el Secretario de Educación, el programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal y emocional de los participantes, ayudándoles a enfrentar las dificultades cotidianas a través de la interacción con los animales.

“Juntos podemos construir una sociedad más empática, no sólo con otros seres humanos, sino también con los diversos seres vivos que nos rodean, que más allá de ser parte de nuestra vida cotidiana, pueden convertirse en compañeros que enriquecen nuestro bienestar”, afirmó Balam Várguez durante la presentación.

Este proyecto está alineado con las prioridades del Gobernador Joaquín Díaz Mena de promover un bienestar integral en las nuevas generaciones de Yucatán, usando a los animales como aliados en la mejora del bienestar emocional de los estudiantes.

Impacto de la Canoterapia en la comunidad escolar

La Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán no solo como una práctica terapéutica, sino como un programa que también tiene el objetivo de reforzar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Mónica Bargas Caporali, Coordinadora General de Habilidades Socioemocionales de la SEGEY, destacó que esta terapia contribuirá a la mejora de las relaciones interpersonales entre los jóvenes, promoviendo un ambiente escolar más saludable y empático.

Al mismo tiempo, se reducirá el índice de ansiedad y suicidio, problemas graves que afectan a una gran parte de la población estudiantil.

La expansión de la Canoterapia en Yucatán

Este programa, que se lleva a cabo en las escuelas de Mérida y de los municipios del interior del estado, se replicará en más centros educativos en los próximos meses.

Por primera vez, este proyecto se presentó en la Escuela Secundaria General Número 4 “José Vasconcelos”
Por primera vez, este proyecto se presentó en la Escuela Secundaria General Número 4 “José Vasconcelos”

De acuerdo con Mónica Bargas, la implementación de la Canoterapia será progresiva, comenzando en las zonas con mayores índices de estrés y problemas emocionales entre los jóvenes.

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Los beneficios de este programa no solo se limitan a la reducción de problemas psicológicos, sino que también están dirigidos a fomentar el respeto y la cultura animal.

La Canoterapia se perfila como una herramienta integral que potencia la salud emocional, física y social de los estudiantes.

Conferencia sobre Canoterapia: Un paso más hacia la resiliencia

Dentro de las actividades programadas, se realizó la conferencia titulada “La Canoterapia como factor resiliente en la Neurodivergencia”, a cargo del psicólogo Dorian Christian Vega Vázquez y la etóloga Fabiola Jiménez.

Esta conferencia permitió a los estudiantes conocer los beneficios que la interacción con los animales puede tener en su salud emocional y cómo estos pueden ayudarlos a desarrollar habilidades sociales más fuertes.

La participación activa de los alumnos en esta conferencia subraya el impacto positivo de la Canoterapia, fortaleciendo el vínculo entre seres humanos y animales.

La Canoterapia: Un cambio en la educación emocional

Este enfoque innovador tiene como objetivo no solo mejorar el bienestar psicológico, sino también fomentar una cultura de cuidado hacia los animales y el entorno.

A través de este programa, los estudiantes aprenderán no solo a cuidar de sí mismos, sino también de los seres que los rodean, promoviendo una sociedad más empática y consciente de la importancia de la conexión entre seres vivos.

La implementación de la Canoterapia llega a las escuelas públicas de Yucatán es un paso positivo hacia la construcción de una comunidad escolar más resiliente y emocionalmente sana.


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