La incidencia delictiva en México registra mínimos históricos, pero Guanajuato destaca por alza en homicidios
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó este jueves que la incidencia delictiva en el país continúa a la baja, cerrando diciembre de 2024 con el índice más bajo de homicidios en años recientes. Sin embargo, Guanajuato se mantuvo como la entidad más violenta, destacándose por un aumento en los homicidios dolosos, siendo el único estado con una tendencia al alza.
Durante 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 18.3% en comparación con 2018. Particularmente, entre septiembre y diciembre del año pasado, el promedio diario se redujo en un 16.3%. A pesar de estos avances, casi la mitad de los homicidios dolosos del país (49.4%) se concentraron en siete entidades:
-
1. Guanajuato: 10.4% del total nacional. A diferencia de otras entidades, los homicidios aumentaron un 3.9% entre septiembre y diciembre.
-
2. Baja California: 7.9%, con una disminución del 22.7% en el mismo periodo.
-
3. Estado de México: 7.5%, con una reducción del 22.2%.
-
4. Chihuahua: 6.7%, registrando una baja del 23.8%.
-
5. Jalisco: 6.0%, con una caída del 7%.
-
6. Guerrero: 5.8%, con una disminución del 5.7%.
-
7. Nuevo León: 5.1%, destacándose con una reducción del 56.1% en el promedio diario de homicidios.
En el caso de Sinaloa, si bien el promedio diario de homicidios dolosos se incrementó significativamente en los últimos meses del año, al pasar de 1.1 víctimas diarias en agosto a 5.9 en noviembre, diciembre marcó una ligera recuperación con una disminución del 13.7% respecto a octubre.
La incidencia delictiva en México registra mínimos históricos, pero Guanajuato destaca por alza en homicidios
Marcela Figueroa concluyó señalando que la tendencia a la baja en el país responde a una estrategia integral de seguridad, aunque resaltó la urgencia de redoblar esfuerzos en Guanajuato, donde el aumento de homicidios es una alerta que requiere atención prioritaria.