Biby Rabelo deberá aclarar faltante de 19.3 MDP: Asecam
Tan solo en el Fondo para Inversión Pública Productiva del Municipio de Campeche se encontraron irregularidades por 10 millones 309 mil 565.76 pesos en un contrato de obra pública
La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), que hoy es presidida por Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero, detectó un posible daño patromonial de $19 millones 320 mil 524.14 pesos al Ayuntamiento de Campeche, que es liderado por la ‘emecista’ por Biby Rabelo de la Torre.
La Asecam asegura que estos recursos no justificados se dividieron a través de tres entes auditados: Ingresos Locales y Financiamientos, Fondo para Inversión Pública Productiva del Municipio de Campeche y Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche Smapac.
En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche Smapac, la auditoría detectó un probable desvío de 7 millones 592 mil 136.40 pesos. Entre las irregularidades se dectaron pagos por $1,625,459.52 a cinco proveedores de los que se advierte que no tienen registradas ante el Servicio de Administración Tributaria ninguna actividad económica; $991,200 pesos por la adquisición de dos bienes muebles, que adjudicó directamente a una empresa, cuando por el monto debió adjudicarse mediante la modalidad de invitación a cuando menos tres proveedores
Además, hubo un desvío en el Fondo para Inversión Pública Productiva del Municipio de Campeche donde se detectaron irregularidades por 10 millones 309 mil 565.76 pesos.
La Asecam revela que estos recursos son relativos a un contrato formalizado con la empresa correspondiente, para la realización de la obra pública “conservación de calles (bacheo) en diversas colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y avenidas del municipio de Campeche”, generando una inversión de recursos que no se justifican ni comprueban toda vez que:
Los precios unitarios de los conceptos de trabajo que componen el presupuesto, incluyen el importe correspondiente a la utilización de la mano de obra, sin embargo, con la información obtenida no se comprueba el gasto efectuado en la obra.
No se presentaron las especificaciones generales y particulares de cada uno de los conceptos contemplados en la obra, que justifiquen y comprueben que fueron ejecutados bajo procedimientos constructivos establecidos en normas técnicas y de calidad utilizando los materiales adecuados y necesarios, que garanticen y demuestren la correcta aplicación de los recursos económicos públicos erogados por concepto del pago de la obra.
Además, no se cuenta con la justificación y comprobación que asegure y demuestre que la cantidad de agua considerada para la ejecución del concepto de obra concepto “preparación de la superficie a tratar por medios manuales, consistente en corte, picado, perfilado y barrido del área; incluye: herramientas y mano de obra.” sea la correcta conforme a las disposiciones contenidas en los ordenamientos legales y normativos aplicables debidamente fundamentados, al carecer de especificaciones técnicas generales y particulares para la ejecución de los conceptos contemplados para la obra.
Por último, señala la Asecam, se incluyó indebidamente el cargo correspondiente a “equipo de protección y seguridad” y “señalamiento de obra -obras viales- “, en las tarjetas de análisis de precios unitarios de tres conceptos de obra. Toda vez que, en el apartado de servicios del cálculo de costos indirectos, se incluyeron el cargo por señalamiento preventivo de obra y el de equipos de protección personal, por lo que no se justifica su duplicidad.
La situación evidencia un manejo inadecuado de los recursos públicos durante la administración de Biby Rabelo de la Torre, generando preocupación y la necesidad de esclarecer estas irregularidades detectadas por la Asecam.
En lo que respecta a Ingresos Locales y Financiamientos las irregularidades suman los $709,410.99 pesos por pagos indebidos, falta de comprantes o la falta de una orden de pago.