fbpx
Leyendo ahora
El 4 de enero no es el día del periodista

El 4 de enero no es el día del periodista

Un engendro neoliberal creado por EPN

Desarrollo, mercados, Desempleo, Confianza

El fin de semana recibí más de 10 mensajes de felicitación por parte de amigos y empresas privadas por ser, supuestamente, el día del periodista.

 

Paralelamente en redes sociales, principalmente en Facebook, Whatsapp y Twitter o X, circularon también cartas, imágenes y textos con relación a esta supuesta efemérides.

 

Incluso hasta algunos organismos relacionados (como reporteros sin fronteras o la Organización para las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia) con el periodismo dieron a conocer sus reportes sobre la violencia contra el periodismo en México.

 

Pero no. Definitivamente no. El 4 de enero no es el día del periodismo en México.

 

Fue un engendro, sin sustento, inventado por Enrique Peña Nieto y su jefe de prensa, David López Gutiérrez, el 4 de enero de hace 12 años, es decir en 2013.

 

¿Qué significa festejar esta supuesta efemérides (inventada, reitero, hace dos sexenios)?

 

La fecha enaltece lo peor del periodismo mexicano:

 

1.- Recuerda un sexenio en el cuál se utilizó el mayor monto de la llamada “publicidad oficial” en la historia (60 mil millones de pesos) para favorecer a los medios de comunicación y a periodistas afines al neoliberalismo.

 

2.- Rememora a un supuesto periodista, Manuel Caballero, que hasta hace 30 años era prácticamente un desconocido y de quien las pocas referencias que existen provienen de la década de los noventa del siglo pasado.

 

3.- Trata de minimizar a los hermanos Flores Magón, al honrar a un personaje que fue su contemporáneo. Desde luego en una política neoliberal que intentó eliminar del todo la Revolución Mexicana y recuperar la imagen de Porfirio Díaz como un gran presidente.

 

4.- También recuerda que ese día (el 4 de enero de 1923) fue creado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, un organismo gremial adherido a la priista Confederación de Trabajadores de México).

 

5.- De acuerdo con algunos investigadores académicos es una fecha que sirve más para conmemorar el publirreportaje que en periodismo independiente.

 

Pero vayamos por partes, el 4 de enero de 2015, se publicó el siguiente mensaje:

 

“La oficina de la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial felicitando a los periodistas del país.

 

“Enrique Peña Nieto también felicitó a los periodistas en Twitter.

 

“El Día Nacional del Periodista en México se celebra cada 4 de enero en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien es considerado el padre del periodismo moderno en el país.

 

“Manuel Caballero. Vida: Nació en Tequila, Jalisco, en 1849 y murió en la Ciudad de México el 4 de enero de 1926 (es decir que murió cuatro después que Ricardo Flores Magón, pero Flores Magón murió en el exilio y Caballero en su casa en la ciudad de México).

 

“Obra: Crítico del Porfiriato, sus escritos sobre el presidente revolucionaron al gremio periodístico

 

“Ideas: Defendió la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia”.

 

Hasta ahí la referencia del día en que David López y Enrique Peña Nieto rescataron a un personaje casi desconocido, aunque no mencionaron la efemérides del sindicato priista.

 

En los años setenta del siglo pasado cuando estudié periodismo en la Escuela Carlos Septién García y letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nunca se mencionó ese nombre, ni en el diarismo ni en las letras

Ver también
El recuentro de los daños

 

Lo que leído, desde el punto de vista literario se le considera a este personaje como un poeta sentimentaloide, que intentó revivir la revista “Azul” de Manuel Gutiérrez Nájera.

 

Buscando más referencias de Manuel Caballero, me encontré con un documento titulado “De la opinión a la noticia” escrito por Irma Lombardo desde la Universidad de Texas y en el cual pro primera vez hace menos de 40 años se le da ese personaje el trato de creador del periodismo moderno.

Una ficha bibliográfica, publicada en su tesis de maestría, con el título “Manuel Caballero: precursor del periodismo moderno” en la Facultad de Filosofía y Letras, Laura Edith Bonilla de León, anota: “Acerca de Sobre Manuel Caballero han escrito: Emmanuel Carballo, Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX, México. Universidad de Guadalajara, Xali Reloj de sol, 1991, 363 p; Fernando Curiel, Tarda necrofilia. Itinerario de la segunda Revista Azul, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. 1996,141 p; Felipe Gálvez, quien publicó el artículo “Centenario del reportaje moderno” en Contenido (octubre de 1987), p 54-57; Irma Lombardo, De la opinión a la noticia, México, editorial kiosco, 1992, 251 p. y; Gabriel Zaid en el artículo ‘López Velarde ateneísta en Vuelta núm 180 (noviembre de 1991) p 15-25”.

 

Incluso en un caso, no recuerdo exactamente el autor (una disculpa) uno de los autores, ya en este siglo, señala que el papel de Manuel Caballero fue pasar del periodismo de opinión (como el de los Flores Magón) al publirreportaje y por eso se le considera el padre del periodismo moderno.

 

El hecho es que el 4 de enero, para algunos, se ha convertido en el Día del Periodista en México, con todo y sus connotaciones negativas para el propio periodismo.

 

Ojalá, algún día, la Cuarta Trasformación cambie ya oficialmente esta efemérides y cree, como lo expusimos hace dos o tres años (no lo recuerdo exactamente) con un escrito y una iniciativa de por medio, a Ricardo Monreal cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el 30 de mayo como el verdadero día del periodista en México, en memoria del asesinato de Manuel Buendía.

 

Personalmente me siento ofendido cuando me felicitan el 4 de enero, aunque agradezco la intención de quienes lo hacen.

 

Dice el filósofo del metro: Festejar el porfirismo no es conmemorar el periodismo.

 

 

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir