fbpx
Leyendo ahora
Frente frío No. 15 y canales de baja presión marcarán el clima en México este 17 de diciembre

Frente frío No. 15 y canales de baja presión marcarán el clima en México este 17 de diciembre

El frente frío No. 15, en interacción con diversos fenómenos meteorológicos, será protagonista de las condiciones climáticas que afectarán al país durante la jornada. Este sistema se extiende sobre la frontera norte, donde su interacción con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México ocasionará lluvias y chubascos en el noreste y oriente del territorio nacional, acompañados de descargas eléctricas en zonas específicas.

Por otro lado, la combinación de canales de baja presión en el occidente y sureste del país con la humedad procedente del océano Pacífico y el mar Caribe generará precipitaciones en dichas regiones, así como en la península de Yucatán. Estas condiciones estarán acompañadas de vientos fuertes, con tolvaneras previstas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias y temperaturas: Contrastes marcados

Se esperan intervalos de chubascos con acumulaciones de 5 a 25 mm en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán. Lluvias aisladas de menor intensidad también afectarán a entidades como Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Frente frío No. 15 y canales de baja presión marcarán el clima en México este 17 de diciembre

En cuanto a las temperaturas, el clima frío dominará el norte y centro del país, con mínimas que podrían descender hasta -15 °C en zonas montañosas de Durango. Paralelamente, el ambiente caluroso se mantendrá en el sur y costas del Pacífico, con temperaturas máximas de hasta 40 °C en Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

Alerta por vientos y oleaje

El viento será otro factor importante, con rachas de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, lo que podría causar derribo de árboles y anuncios publicitarios. Además, se prevén oleajes de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California y el golfo de Tehuantepec.

Ver también

Recomendaciones

Autoridades exhortan a la población a extremar precauciones debido a los riesgos asociados, como deslaves en zonas montañosas, caída de ramas y afectaciones en caminos por lluvias y vientos. Asimismo, invitan a mantenerse informados mediante fuentes oficiales y evitar actividades al aire libre en áreas de riesgo.

Este complejo panorama climático destaca la importancia de la prevención y la atención a los cambios meteorológicos que impactan al país.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir