Informe Anual de Labores: Transformación en el Poder Judicial de Tabasco
En el Informe Anual de Labores, Carlos Efrain Reséndez Bocanegra destacó un cambio profundo en el enfoque del Poder Judicial de Tabasco, apostando por la transparencia, accesibilidad y cercanía con el pueblo. Este informe, entregado al Congreso estatal, marca un año de avances significativos y compromiso con la justicia.
Informe Anual de Labores: Justicia para el pueblo
Carlos Efrain Reséndez Bocanegra subrayó que la justicia no puede seguir alejada del pueblo. Durante su discurso ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeros y líderes estatales, reafirmó que el sistema judicial debe ser un derecho accesible para todos y no un privilegio de unos cuantos, garantizando la rapidez, eficiencia y respeto al debido proceso. Este mensaje fue enfatizado durante la presentación del Informe Anual de Labores, un documento de 214 páginas que detalla las acciones del Poder Judicial en 2024.
Aseveró que 2024 ha sido un año de redefinición de los valores que deben guiar la vida pública de la Nación y el estado no es ajeno a esta transformación, que exige a sus actores una constante renovación y acuerdo con la ciudadanía, particularmente quienes han sentido la exclusión y el olvido del sistema judicial. “Por ellos y por todos es nuestro deber reformarnos”, expresó, luego de entregar el documento al presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Combate a la corrupción y una justicia cercana a la gente
Acompañado del gobernador Javier May Rodríguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tabasco, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, el magistrado presidente ponderó que “en la justicia importa el fallo, pero también el respeto al debido proceso legal y los derechos humanos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y atendidas de manera pronta y expedita”.
Enfatizó que el acceso a la justicia no es únicamente un derecho constitucional, es una exigencia ética para un sistema judicial que aspire a ser digno de la confianza popular.
Reséndez Bocanegra indicó que la gestión que encabeza desde el 8 de octubre pasado está comprometida con la ruptura de viejos esquemas que por muchos años alejaron a la justicia del pueblo y ésta se convirtió en privilegio de unos cuantos. Por lo que reiteró su determinación de no titubear ni temerle al cambio para que la justicia sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos.
“Que no quepa la menor duda, en esta administración no hay ni habrá espacio para la corrupción”, porque la determinación desde el primer día “es terminar con viejas costumbres que nos alejan de la transparencia y la justicia. Estamos trabajando sin descanso, sin titubeos, para que el Poder Judicial sea un verdadero aliado de la gente”.
Reforma y democratización judicial
El titular del TSJ llamó a actores sociales, políticos e institucionales a ser partícipes del proceso de transformación que se avecina con la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración el 1 de junio de 2025.
Se trata de un proceso de democratización inédito para que la institución restaure la confianza ciudadana y se devuelva la certeza al orden jurídico y la función jurisdiccional, sostuvo ante la homologación de la legislación local a la reforma judicial federal, en la ceremonia a la que asistieron también los secretarios de Gobierno, José Ramiro López Obrador y de Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza.
Serán aquellos que se comprometan a restaurar la confianza en que la justicia debe seguir siendo instrumento del orden jurídico y la equidad, dijo al considerar a la reforma judicial “una oportunidad para preguntarle al pueblo y que éste decida quiénes serán sus juzgadores y quiénes merecen continuar en el Poder Judicial”.
En esta disyuntiva, reveló que existe un sector de la población que no termina de entender los beneficios de la reforma, el cual se rehúsa a aceptar que el Poder Judicial, a la par de los poderes Ejecutivo y Legislativo, debe regresar al origen de su función de ser servidores del pueblo mediante el voto democrático.
Innovación y digitalización: Un paso hacia el futuro
La administración judicial, comprometida con la modernización, avanza con la digitalización. Iniciativa que registra 30% de avance, con la recepción de notificaciones y promoción de recursos de amparo, y la interconexión de los 32 poderes judiciales de México para el envío y recepción de exhortos, bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), en la que Tabasco ha tenido participación muy activa.
El titular del TSJ, expuso que una de las prioridades de su administración será poner en marcha el sistema de expediente judicial digital, el cual facilitará procesos seguros en entornos virtuales y permitirá que la ciudadanía, jueces, magistrados y trabajadores de órganos jurisdiccionales gestionen sus tareas mediante plataformas seguras y con mayor vigilancia.
Comprometidos con austeridad
Efrain Reséndez recordó que el 13 de noviembre magistradas y magistrados del TSJ, así como consejeras y consejeros de la Judicatura acordaron, en un acto histórico, renunciar a ejercer el haber de retiro y sus beneficios, en un gesto de congruencia con las políticas de austeridad impulsadas por los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y Javier May Rodríguez.
“Esta decisión, tomada por unanimidad, es un claro reflejo del compromiso con la transparencia, representa un avance sin precedentes en el país en términos de austeridad. Es un símbolo claro de nuestra voluntad de sumarnos a las nuevas exigencias sociales de fortalecer la confianza del pueblo en el Poder Judicial y demostrar que, como servidores públicos, estamos dispuestos a dar el ejemplo en cuanto a transparencia, austeridad y compromiso con las causas sociales”, enfatizó.
Al agradecer la solidaridad de los miembros de la Judicatura aseveró que con este acuerdo reafirman su responsabilidad hacia un sistema judicial más democrático y alineado a los intereses de la ciudadanía.
De esta manera, dijo, la institución se coloca a la vanguardia de las reformas judiciales en México, al promover que la administración de justicia sea más accesible para la gente, para construir un Poder Judicial de territorio, al servicio del pueblo.
Resultados tangibles: Logros destacados en 2024
En el salón de plenos Eduardo Alday Hernández, el magistrado Reséndez Bocanegra sintetizó las acciones en materia jurisdiccional y administrativa efectuadas entre el 22 de noviembre de 2023 y el 15 de noviembre pasado, lapso en el cual se otorgaron 890 audiencias, se visitaron juzgados, y una vez que inició la gestión del gobernador May Rodríguez el Tribunal Superior de Justicia se sumó a las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio.
El Consejo de la Judicatura acordó la creación de los juzgados segundo de control y tribunal de enjuiciamiento de la región 5, en Frontera, Centla; tercero de control y tribunal de enjuiciamiento de la región 8, situado en Cárdenas, y se reestructuró el juzgado de sanciones penales con jurisdicción para toda la entidad, ubicado en el municipio de Centro. Además de crearse la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
En materia jurisdiccional, en el periodo se iniciaron 36 mil 217 juicios en materia civil, familiar, mercantil y se concluyeron 22 mil 220. Y en materia laboral dieron comienzo tres mil 681 expedientes, de los cuales se finiquitaron dos mil 705.
En el rubro penal se emitieron 47 órdenes de cateo, 230 órdenes de aprehensión, 604 autos de vinculación a proceso y 155 sentencias condenatorias.
En segunda instancia se iniciaron tres mil 395 tocas y se terminaron cuatro mil 414 expedientes.
Avances en servicios
Resaltó la labor del Centro de Especialización Judicial que ahora estará más cercano a asociaciones de profesionistas e instituciones de educación superior, en el afán de abrirse a la población con una constante formación, capacitación y especialización legal.
Como parte de la carrera judicial, 356 personas participaron en exámenes de oposición y se capacitaron cuatro mil 601 funcionarios públicos. Se llevaron a cabo tres mil 452 convivencias en el Centro de Convivencia Familiar y en el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa se atendieron nueve mil 547 asuntos conciliatorios, de los cuales 509 fueron terapias psicológicas por mandato judicial.
A partir de octubre pasado se intensificó la colaboración institucional con organismos clave como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, los gobiernos federal y estatal, universidades, colegios de abogados, asociaciones civiles y medios de comunicación.
Con apoyo de Conatrib, el tribunal tabasqueño se integró al proyecto “Exhortos entre Poderes Judiciales”, para reducir tiempos de respuesta en los procesos judiciales.
Labor humanista y social
El magistrado Efrain Reséndez reconoció la labor altruista del Voluntariado del TSJ, encabezado por su esposa Paola Hernández de Reséndez, que renovó las estancias infantiles y amplió horarios de atención, organizó campañas de vacunación y salud para los funcionarios judiciales y ha desarrollado campañas de reciclaje, así como fomentó tradiciones para fortalecer la convivencia familiar. Afirmó que en su gestión ha quedado demostrado que la justicia “tiene rostro y debe construirse con humanidad y amplia solidaridad”.
En el rubro de apoyo a la función jurisdiccional, se han mantenido políticas de limpieza y orden y combatido la simulación, por lo que se emprendieron acciones de mantenimiento integral mayor de equipos de cómputo, de aire acondicionado, redes de comunicación, mobiliario, insumos y de manera especial, se rehabilitó la infraestructura con acciones de impermeabilización, pintura, suministro de agua, energía y plomería estructural.
Se atendió el reclamo de los usuarios ante la falta de insumos indispensables como papelería, tóner, artículos de limpieza e higiene personal, para brindar un mejor servicio a la población y condiciones laborales más dignas.
En octubre pasado, se restableció el servicio del elevador para personas con discapacidad del Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, y ahora se dispone de 18 vehículos operativos para atender las necesidades de la institución, cuando anteriormente eran únicamente 13.
Al finalizar su mensaje, el también titular del Consejo de la Judicatura indicó que el Informe Anual de Labores es un acto de transparencia, responsabilidad y compromiso con el pueblo. Asimismo, agradeció a los miembros del Poder Judicial, conformado en su mayoría por mujeres, su colaboración y esmero en el proceso de transformación institucional.