Celebran tradiciones textiles mayas con presentación de libro en el Museo Nacional de Culturas Populares
El Museo Nacional de Culturas Populares se convirtió en un espacio para rendir homenaje a la riqueza y el significado de las tradiciones textiles mayas, a través de la presentación del libro *Arte Textil Quintanarroense. Catálogo Iconográfico Maya*, una obra de Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía y curador de la Sala Otopame del Museo Nacional de Antropología (MNA). El evento, realizado el pasado 6 de diciembre de 2024, reunió a expertos, autoridades culturales y miembros de comunidades indígenas.
Esta publicación es resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Quintana Roo, con el objetivo de preservar y difundir el conocimiento ancestral vinculado a los textiles tradicionales de las comunidades mayas. Durante el evento, participaron también Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y Marta Turok Wallace, antropóloga y miembro del Consejo Asesor ORIGINAL.
Un puente entre pasado y presente
El *Catálogo Iconográfico Maya* se presenta como una herramienta clave para las comunidades mayas y los interesados en el arte textil. Con 62 páginas a color, el libro detalla patrones y bordados que representan elementos naturales, como el cosmos, el agua y los huracanes, así como animales y figuras simbólicas como la serpiente, emblema de fertilidad y espiritualidad.
Celebran tradiciones textiles mayas con presentación de libro en el Museo Nacional de Culturas Populares
Arturo Gómez Martínez resaltó la importancia de revitalizar el conocimiento tradicional mediante el estudio de fragmentos arqueológicos de tejidos de telar de cintura provenientes de Chichén Itzá: “Sería interesante que estos diseños se reintrodujeran a los artesanos de hoy. Este catálogo está pensado para servir a las comunidades”, destacó.
Octavio Murillo añadió que las comunidades mayas de Quintana Roo han enfrentado retos únicos en la preservación de su cultura y lengua, destacando que la transmisión de tradiciones textiles no ha seguido el mismo ritmo que en otras regiones del mundo maya.
Por su parte, Marta Turok Wallace explicó que los bordados reflejan una interacción íntima con el entorno natural y cultural: “Los diseños incorporan plantas como el zapote, la chaya y el aguacate, así como animales emblemáticos de la región, como el colibrí, el venado y la serpiente, entre otros. Cada figura cuenta una historia sobre la cosmovisión y el entorno de los pueblos mayas”.
Difusión y acceso
En un gesto hacia las comunidades que inspiraron esta obra, el 80% de los ejemplares se destinará a las localidades mayas de Quintana Roo. No obstante, el público general también puede adquirir el libro en la tienda del Museo Nacional de Antropología o mediante la plataforma de publicaciones del INAH.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de las instituciones culturales con la preservación y difusión del patrimonio cultural de México, así como con la valoración de las tradiciones textiles mayas como un legado vivo de creatividad y resistencia.