Infraestructura ferroviaria impulsará la conectividad regional y la reactivación económica
El Gobierno de México dio a conocer este jueves un ambicioso proyecto para la construcción de vías férreas destinadas al transporte de pasajeros en el centro y norte del país, con el potencial de transformar la conectividad regional y detonar el desarrollo económico. Durante la Mañanera del Pueblo número 40, celebrada en Palacio Nacional, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó los detalles de la iniciativa, que se espera genere más de 210 mil empleos, entre directos e indirectos, a partir de 2025.
Conectividad estratégica por etapas
El proyecto ferroviario, que contará con una inversión inicial de 157 mil millones de pesos para el próximo año, se dividirá en cuatro fases y abarcará rutas estratégicas que conectarán zonas metropolitanas, industriales y turísticas.
Entre las primeras etapas se destacan los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, cuyo inicio de construcción está programado para el primer semestre de 2025, a cargo del agrupamiento de ingenieros militares. Paralelamente, la SICT licitará los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Infraestructura ferroviaria impulsará la conectividad regional y la reactivación económica
Beneficios para el desarrollo regional
Lajous Loaeza subrayó que este proyecto no solo busca mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado, sino también impulsar la integración regional y fortalecer el sector turístico y logístico del país.
Los tramos en fases posteriores abarcarán conexiones clave como Querétaro-San Luis Potosí, Guadalajara-Tepic y Hermosillo-Nogales, consolidando un sistema ferroviario que potenciará el comercio, la industria y la generación de empleos en comunidades que históricamente han carecido de infraestructura de transporte moderno.
Un plan integral para el desarrollo ferroviario
El funcionario también destacó que este megaproyecto se complementará con otros esfuerzos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, consolidando un sistema de transporte nacional que incluye carga y pasajeros.
“La infraestructura ferroviaria no solo será una herramienta de movilidad, sino una palanca de desarrollo económico, social y ambiental para México”, concluyó Lajous.
Este esfuerzo marca un paso decisivo en la modernización del transporte en el país, con miras a fortalecer su infraestructura y responder a las crecientes necesidades de movilidad sostenible en las próximas décadas.