Critican Caravanas Navideñas de Coca-Cola por promover consumo de bebidas azucaradas en la infancia
La realización de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola en al menos 18 ciudades de México hagenerado un fuerte rechazo por parte de El Poder del Consumidor, organización que presentó una denuncia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Según la denuncia, estas actividades publicitarias violan la legislación mexicana al asociar personajes icónicos de la Navidad con el consumo de una bebida que contribuye significativamente a la crisis de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas en el país.
Impacto de las bebidas azucaradas en la salud
De acuerdo con datos presentados por El Poder del Consumidor, el consumo diario de un refresco de 355 ml aumenta en un 60% las probabilidades de obesidad en niñas y niños. Además, beber de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en un 26% el riesgo de desarrollar diabetes. México, que en 2016 declaró emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, es uno de los países con mayor consumo de estas bebidas, las cuales representan el 70% de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que el consumo de bebidas azucaradas es responsable de aproximadamente 40,842 muertes al año, de las cuales 57% están asociadas a la diabetes. Estos datos subrayan el impacto devastador de estos productos en la salud pública, especialmente en la infancia.
Publicidad dirigida a la infancia
Desde 2008, Coca-Cola se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no dirigir publicidad de productos no saludables a menores de 12 años. Sin embargo, las Caravanas Navideñas contradicen este compromiso, según El Poder del Consumidor. “Esta práctica, que puede ser calificada como predatoria, utiliza elementos visuales, emocionales y culturales profundamente significativos para niñas y niños, como Santa Claus, luces y música festiva, para vincular el consumo de refrescos con experiencias positivas y mágicas”, explicó Christian Torres, coordinador de conflicto de interés de la organización.
Caravanas en contextos de alta prevalencia de obesidad infantil
Las cifras presentadas también destacan que los municipios que participan en estas caravanas tienen altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. En niñas y niños de 5 a 11 años, la prevalencia combinada de estas condiciones alcanza entre el 34.4% y el 40.8%. Monterrey, Culiacán, Saltillo y Aguascalientes, que son sede de las caravanas, concentran más de un tercio de las consultas estatales para el control de obesidad en menores de 5 años.
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, destacó que estas prácticas violan el artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que prohíbe el uso de personajes infantiles y elementos visuales dirigidos a menores en la promoción de alimentos y bebidas con etiquetado de advertencia.
Llamado a la acción
El Poder del Consumidor ha exigido a COFEPRIS detener estas actividades y aplicar sanciones ejemplares a Coca-Cola. Además, la organización llamó a las autoridades locales a no participar en la promoción de estos eventos. “Es inaceptable que las familias sean cómplices involuntarias de estas estrategias, y que las autoridades municipales legitimen una actividad que perpetúa problemas de salud en la infancia mexicana”, concluyó Alejandro Calvillo, director de la organización.
Mientras tanto, el debate sobre el impacto de la publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas sigue vigente, poniendo en el centro la necesidad de proteger a las infancias y fortalecer la regulación sanitaria en el país.