fbpx
Leyendo ahora
Mitos de la diabetes

Mitos de la diabetes

Mitos de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre y fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud y promover medidas de prevención y manejo de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de glucosa en sangre. Existen 4 tipos: Diabetes tipo 1: afecta mayormente a niños y adolescentes, en este tipo el páncreas produce muy poca o nula insulina. Diabetes tipo 2: en este caso el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella. Diabetes gestacional: esta se desarrolla durante el embarazo y es detectable a las 28 semanas de gestación. Aunque la mayoría de los casos se resuelven con el parto. Existe otro tipo de Diabetes que engloba los defectos genéticos en la función de las células.

 

En México, aproximadamente 14 millones de personas viven con diabetes, según datos recientes de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto representa alrededor del 11% de la población adulta del país. Los estados de México con los índices más altos de diabetes tipo 2 son: Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco

 

Mitos de la diabetes

 

Debido a la falta de conocimientos e incertidumbre que puede ocasionar el diagnóstico de esta enfermedad, muchas de las personas que viven con diabetes caen en creencias basadas en información errónea. A continuación aclararemos algunos de los mitos más comunes.

 

Los niños con diabetes no crecen.

Falso. Los niños que viven con diabetes y que tienen un buen autocuidado de su diabetes, tienen un crecimiento normal.

 

La diabetes es causada por un enojo, susto o impresión.

Falso. La diabetes es una enfermedad  causada por fallas en el metabolismo o forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos.

 

La medicina alternativa cura la diabetes.

Falso. La medicina alternativa, donde se emplean, vacunas, tés, hierbas, imanes, etc. Muchas personas que viven con diabetes que acuden a estos métodos y abandonan el tratamiento médico, lo que provoca que su padecimiento se agrave.

 

La Insulina provoca ceguera, amputaciones, daño en riñón y diversas complicaciones.

Ver también
La deuda pública de Andrés Manuel López Obrador

Falso. La aparición de complicaciones se deben a un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha ido afectando diversos órganos de nuestro cuerpo.

 

No es seguro hacer ejercicio si se vive con diabetes.

Falso.  Hacer ejercicio de manera regular es una parte importante del manejo de la diabetes. El ejercicio ayuda a impulsar la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Puede también disminuir la hemoglobina glucosilada, una prueba que ayuda a indicar qué tan bien controlada está la diabetes. Tu médico tratante te podrá asesorar cual es el mejor ejercicio para ti.

 

Puedo abandonar mi tratamiento médico una vez que mi glucosa este bajo control.

Falso Algunas personas que viven con diabetes logran controlar su glucosa al bajar de peso, consumir una dieta saludable y hacer ejercicio de manera regular. Pero la diabetes es una enfermedad progresiva, y con el tiempo, es probable que necesite medicamento. Por lo cual no debes de hacer ninguna modificación a tu tratamiento sin consultarlo con tu doctor.

 

Existen muchos mitos alrededor de la diabetes, estos son solo algunos de ellos. El vivir con diabetes no tiene por qué limitarte en tu vida diaria. Si eres diagnosticado debes acudir con un endocrinólogo, el será el encargado de asignarte el mejor tratamiento médico de acuerdo a tus necesidades, y te explicará la importancia del automonitoreo. De igual forma será necesario que acudas con un nutriólogo ya que él te ayudará a realizar cambios en tu alimentación.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir