El SMN prevé lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Asimismo fuertes vientos en Baja California, Sonora y Chihuahua
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este día, un sistema frontal No. 7 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país.
La masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste de México. Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 8) se aproximará a la frontera noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados de las regiones mencionadas. Asimismo, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, los desprendimientos nubosos del huracán Rafael, que se desplazará sobre el occidente de Cuba, reforzarán la probabilidad de lluvias con chubascos en la península de Yucatán. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del Pacífico Sur y península de Yucatán.
Para información del huracán Rafael en el océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
Pronóstico de lluvias para hoy 06 de noviembre de 2024:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima.
Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios