fbpx
Leyendo ahora
Valenzuela en México

Valenzuela en México

Valenzuela en México
Por Jorge Carrasco V.

Aunque todos coinciden en que Fernando Valenzuela es una leyenda del béisbol mexicano, en realidad solamente jugó dos años en la Liga Mexicana de Béisbol.

Su contrato pertenecía originalmente a los Pericos de Puebla, pero como no había un lugar para el novato en un roster plagado de estrellas, los Pérez Avellá aceptaron prestarlo a los Leones de Yucatán, lo que cambiaría su vida, pues conoció a Linda Burgos que se convertiría en su esposa.

Pese a tener un récord  de 10 ganados y 12 perdidos, Valenzuela fue nombrado el novato del año, por su espléndido 2.49 en carreras limpias.

En la capital tuvimos la ocasión de verlo contra los Tigres en dos ocasiones. En la primera perdió 3 a 2, por una serie de errores en su cuadro, pero tomó venganza con una blanqueada de 8 a 0.

Su contrato fue adquirido por los Dodgers en una cifra irrisoria en estos tiempos, 100 mil dólares.

Fue destinado a las sucursales, donde se encontró a Roberto Castillo. El Babo le enseño el screwball, que vino a convertirse en su arma favorita, además de una recta aceptable y una buena curva.

A finales de 1980, con los Dodgers peleando el banderín de la Nacional, lo subieron al equipo grande como relevista, en 10 juegos ganando dos sin derrota , con un salvamento y sin permitir carrera limpia.

Pocos recuerdan que en el juego de eliminación, él entró a relevar y no permitió daño.

El año siguiente fue el des consagración, ya que en una temporada recortada por la huelga, se apunto 13 victorias por 7 derrotas, con 2.48 en carreras limpias y ocho blanqueadas lo que le valió obtener el título de Novato del año y obtener el Cy Young.

Para culminar sus logros, ganó el tercer juego de la Serie Mundial a los Yanquis por 5 a 4, enfrentando al entonces novato Dave Righetti.

Ver también
Los libros madrileños

Sería su única victoria en Serie Mundial, pues aunque llegaron a la de 1988, el estaba lesionado de su brazo de lanzar, por el duro trajinar al que lo sometieron los Dodgers.

En total ganó 173 juegos en la Gran Carpa por 153 derrotas en cinco diferentes franelas.

En 1992 regresó a la Liga Mexicana, con los Charros de Jalisco ganando 10 y perdiendo 9 con3.86 en carreras limpias,  números suficientes para regresar a la Gran Carpa con los Orioles de Baltimore.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó para los Naranjeros de Hermosillo y las Aguilas de Mexicali.

Seguramente el sonorense será homenajeado en la Serie Mundial, pero habría que proponerle a la Liga Mexicana que le de su nombre a la temporada en la que celebra 100 años de vida.,


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir