fbpx
Leyendo ahora
Fake News en un mundo disruptivo

Fake News en un mundo disruptivo

Fake News en un mundo disruptivo

¿Existen estrategias para combatir la información errónea en medio de la desinformación, polarización y uso de la Inteligencia Artificial?

El informe “Navigating a Changing Media Landscape”, del Instituto de Relaciones Públicas y Peppercomm, deyectaron algunas tendencias que permitirán establecer acciones contra los fake news.

Reducción de las redacciones a nivel global.  Esto implica que los periodistas están al límite y existen menos reportajes de investigación y temas tratados “a profundidad” . A los jefes de la oficina de comunicación (CCO) les resulta cada vez más difícil asegurar una cobertura mediática significativa.

Esto implica que deben contratar periodistas en los equipos de comunicación interna para trabajar temas especiales que impacten positivamente a sus audiencias. El tiempo de “decir sólo lo que quiero” termino. Se requiere trabajar profesionalmente las narrativas, impulsar historias con valor para las audiencias.

Mayor  contenido pagado y patrocinado. Con menos oportunidades de medios tradicionales, las organizaciones están invirtiendo más en contenido pagado y patrocinado.

Ante esto las empresas pueden divulgar sus storytelling con avisos en medios periodísticos de que es un publirreportaje o “traducir” sus mensajes centrales a historias con valor noticioso o que cumplan estándares de utilidad e investigación. Deberán generar igualdad, equidad y participación para que cubran los estándares de las redacciones y editores de medios.

Adaptación mixta por parte del liderazgo. Mientras que algunos directores ejecutivos y juntas directivas están abiertos a nuevas estrategias de medios, otros se resisten y enfatizan la necesidad de que los CCO eduquen a sus equipos de liderazgo sobre el futuro de los medios.

Esto implica que los equipos de comunicación deben ser lo suficientemente versátiles para “vender” su trabajo a la junta directiva. Los miembros de la C-suite requieren “evangelizarse” en los temas de comunicación y conocer los temas a posicionar mediáticamente. Los media training se requieren más que nunca.

Ver también
IDIOTA QUE PIENSA QUE SOMOS IDIOTAS

La personalización es clave. Se requiere que los profesionales de las relaciones con los medios se involucren en un alcance más personalizado y proactivo. Esto también incluye educar a los reporteros menos experimentados sobre temas específicos de la industria y ser más creativos para asegurar la cobertura.

Aumento del sensacionalismo y la desinformación: El cambio hacia el contenido cebo de clicks o “clickbait” y el auge de los medios generados por IA implica que los expertos de comunicación  combatan la información errónea y la desinformación.

El gran reto implica un monitoreo continuo de lo que se publica en medios y redes, analizar tendencias, determinar sesgos, investigar fuentes, buscar precisiones y divulgarlo a las audiencias. Y si. Si es posible develar la información tendenciosa y falsa.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir