fbpx
Leyendo ahora
Empresas norteamericanas y mexicanas impulsan la competitividad regional en la Cumbre de CEO’s

Empresas norteamericanas y mexicanas impulsan la competitividad regional en la Cumbre de CEO’s

Este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, presentó la importancia de la relación económica entre México y sus vecinos del norte, en el marco de la reunión empresarial que se lleva a cabo en Palacio Nacional. Durante su intervención, destacó que México es un destino prioritario para las exportaciones de 32 estados de la Unión Americana, subrayando el dinamismo comercial que ha caracterizado a la región en los últimos años.

En el primer semestre de 2024, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó los 415 mil millones de dólares, un aumento del 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, señaló que Estados Unidos continúa siendo el principal socio inversionista en México, con un flujo de 13.8 mil millones de dólares en inversión durante los primeros seis meses del año.

Ebrard destacó a Texas como el socio más importante de México, con un comercio bilateral que supera los 272 mil millones de dólares, seguido por California. Este marco de cooperación, afirmó, representa la antesala para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será clave para fortalecer las relaciones comerciales y asegurar la competitividad de la región.

Empresas norteamericanas y mexicanas impulsan la competitividad regional en la Cumbre de CEO’s

Uno de los puntos más relevantes de la reunión fue el CEO Dialogue, considerado el principal mecanismo de coordinación entre el sector privado de ambos países. Esta plataforma, conformada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce, tiene como objetivo promover el desarrollo económico y la competitividad. En esta edición, más de 240 CEOs de ambos países participaron en discusiones clave sobre el futuro de las inversiones y el comercio transfronterizo.

Ver también
Acusa Selene Ávila, a MORENA de ‘traicionar’ a los damnificados de Guerrero

Los temas abordados incluyen desde la atracción de inversiones, el desarrollo de cadenas de valor y la facilitación del comercio en la frontera, hasta la energía limpia, el cambio climático y la digitalización de servicios para pequeñas y medianas empresas. Estos temas no solo responden a las necesidades inmediatas de ambos países, sino que también buscan asegurar la competitividad de la región frente a los desafíos globales, como la dependencia de importaciones asiáticas.

Ebrard subrayó que esta colaboración refuerza a México como una de las economías más competitivas del mundo y demuestra el compromiso del gobierno con la apertura y cooperación con el sector privado.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir