La Malinche (Parte II)
No fue Conquista, fue la unión de dos pueblos. Camelot.
Estos son días de confrontación. No acaba de cerrarse la página de las relaciones México- España, desde aquel día que Ya Sabes Quién quiso que España mandara perdones por la Conquista de hace 500 años y por lo que ocurriera. Como si Cristóbal Colon no hubiera desaparecido cuando de la calle Reforma quitaron su estatua, que era eso, un símbolo del Descubrimiento de América, pero la jefa Sheinbaum ya dice que no nos descubrieron, que nosotros aquí estábamos, eso sí. Para que no queden dudas que en España, bendita tierra, se acuerdan del México lindo y qué herido, en el Día de la Hispanidad le dedicaron el día a México.
Toco el tema, porque en sus redes sociales, el millonario empresario de Elektra y Banco Azteca y la Tele, entre otros bussines, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, exhibió al lado de su esposa, María Laura Medina de Salinas y el gran Nacho Cano, un cuadro pintura de La Malinche, muy españolizada, dijo, para recordar ese gran mestizaje que aquí nació, aunque muchos ahora lo renieguen. Digo, uno que ha viajado y encuentra en el mundo sorpresas, me encontré con una, la exhibición de la obra Malinche, producida por el gran Nacho Cano que allí vi una tarde noche madrileña para sorpresa mía y de los mismos españoles que, al final, se ponen de pie cuando el grito de México-México se asoma a ese escenario como si fuera una final de la Copa del Mundo.
La piel se pone chinita viendo la obra de Nacho Cano, la Malinche en toda su extensión y magnitud. Esa obra se terminó en España con problemas, algunos opositores a Nacho Cano le echaron los caballos, como si fuera Conquista, dizque porque tenía actores migrantes, pues ni modo que fueran españoles, carajo, claro que eran migrantes de México, grandes bailarines que allí Yo Mero vi, con mis nietos y familia. Esa obra se va a presentar en México y los que puedan, véanla, vale la pena, de allí me imagino que el Tío Richie mandó a hacer este bello cuadro. Al momento le mandé mensaje en su tuiter, donde camina mucho, exponiéndole que aquí también en Orizaba se le hace un homenaje diario al mestizaje, pues en Palacio Municipal de Orizaba, el alcalde JM10 mandó a hacer una pequeña estatua que está fija en su patio principal, para que citadinos y turistas la vean. Cosas de las dos culturas.
En el Museo de Antropología e Historia, existe una frase de Jaime Torres Bodet: “Nada podrá sustituir el descubrimiento que cada quien haga de sí mismo frente a las experiencias que aquí le espera”. Otra de Octavio Paz: “La extraña permanencia de Cortés y de la Malinche en la imaginación y en la sensibilidad de los mexicanos actuales revela que son algo más que figuras históricas: son símbolos de un conflicto secreto, que aún no hemos resuelto. Al repudiar a la Malinche… el mexicano rompe sus ligas con el pasado, reniega de su origen y se adentra solo en la vida histórica. El mexicano condena en bloque toda su tradición, que es un conjunto de gestos, actitudes y tendencias en el que ya es difícil distinguir lo español de lo indio”.
Bueno, pues.