Concesión del Puerto de Frontera por 30 años con una Inversión Millonaria
La Secretaría de Marina (SEMAR) ha otorgado por 30 años la concesión del Puerto de Frontera. De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa concesionaria, “Puerto Industrial Frontera Tabasco, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, cuyo representante legal es el actual secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, estará a cargo de la construcción de una terminal industrial especializada que apoyará las actividades industriales en Frontera, municipio de Centla, Tabasco.
Entrega SEMAR Concesión del Puerto de Frontera y Costará Más de 1,300 MDP
La concesionaria, fue autorizada para explotar una superficie de 349,226.57 metros cuadrados en la zona federal marítima y terrestre. La inversión total esperada asciende a 1,322 millones 591 mil 387 pesos. Aunque las fechas de inicio y conclusión de la obra aún no se han establecido, la importancia de esta concesión radica en su potencial para transformar la actividad económica de la región.
Detalles sobre la Empresa Concesionaria
La concesionaria, constituida en el mes de agosto del año 2020 bajo la escritura pública número 1,279 expedida por el notario público número 35 de Centro, Jorge Arturo Pérez Alonso. Además, la empresa concesionaria cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental que tiene una vigencia de 15 años, permitiendo así realizar las obras de dragado y construcción necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la terminal portuaria. Este permiso es crucial, ya que asegura que las obras se realicen cumpliendo con las normativas ambientales. Además, se prevé que la terminal industrial facilite la importación y exportación de mercancías, generando nuevos empleos y atrayendo inversión extranjera.
Impacto Económico y Político
Tras la otorgación de la concesión del Puerto de Frontera, el Secretario Técnico y vocero del gobierno del estado de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, aclaró que esta concesión corresponde a una empresa creada en 2020, de participación estatal mayoritaria que opera bajo un fideicomiso. Además, indicó que cuando el titular de SEDEC deje el cargo, la responsabilidad recaerá en Katia Ornelas Gil, futura secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
Además, que la decisión de SEMAR también responde a la creciente necesidad de mejorar la infraestructura en el sureste de México. En este sentido, la concesión del Puerto de Frontera no solo tiene el potencial de estimular la economía local. Sino que también se alinea con los esfuerzos del gobierno para diversificar y fortalecer la economía del país. La modernización de puertos y caminos es un pilar fundamental para atraer inversiones y facilitar el comercio internacional.
Cabe recordar que durante el sexto y último informe de gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, adelantó que se estaba buscando esta concesión. Además, que el proyecto sea continuado por la administración de Javier May Rodríguez, quien durante su campaña prometió que resurgirá Centla y la región con nuevo Puerto de Frontera.