¡El legado!
Martha Silva exclamó “aquí nacieron mis hijos” orgullosa de ser parte de la historia de uno de los edificios iconos de nuestra ciudad: Hospital Materno Infantil Morelos, durante la presentación del libro “Rómulo Rozo: Raíz en la piedra”, del escritor Yesid Contreras.
Por José Luis Barrón
En una magistral presentación el escritor y editor Yesid Contreras Beltrán —ya con varias obras literarias en su haber y varios concursos literarios realizados desde El Faro Editores— detalla vida y obra del artista de origen colombiano: Rómulo Rozo Peña y que heredó a Chetumal un trabajo artístico-arquitectónico en dos edificios emblemáticos de esta capital: los frisos y bajorrelieves en el Hospital Morelos y la Escuela Socialista Belisario Domínguez.
Dos sitios que sin duda todo aquel que se precie de ser 100 por ciento chetumaleño ha sido protagonista de al menos una anécdota en cualesquiera de estos escenarios, como fue el caso de doña Martha Silva quien exclamó “aquí nacieron mis hijos” durante la presentación del libro “Rómulo Rozo: Raíz en la piedra”.
Justamente en el Hospital Materno Infantil Morelos, refiere Contreras Beltrán durante su ponencia, el escultor utiliza la técnica del bajorrelieve en el friso “Fuente de la Salud” que se aprecia de frente al entrar al nosocomio y en donde, detalla el biógrafo, hay 102 personas y dos perritos, lo que hace de ésta una elocuente obra que inspira vida.
Sin duda alguna han sido varias las generaciones que han estudiado música, danza o alguna otra disciplina en la Escuela Socialista Belisario Domínguez, e incluso actuado en el teatro al aire libre en lo que es ahora el Centro Cultural de las Bellas Artes, donde de igual forma este legado como el Hospital Morelos, se ha mantenido útil y atractivo para propios y visitantes.
Esta nueva obra de Yesid Conteras Beltrán se compone de un ensayo de ocho a acápites, una cronología de la
vida de Rozo, ilustrados por una significativa iconografía, y el cuento “Anuncio póstumo” del cual reproducimos un fragmento: “El delirio lo trasladó al Paseo de Montejo. Oyó con claridad el golpeteo delicado de su martillo sobre la piedra blancuzca y rosada que tallaba con delectación y arrebato artístico.
“El rostro de Emiliano Zapata le dirigía la palabra:
— Lástima, nunca vine a estas tierras por mi propio pie ni en mi caballo azabache. Pero nunca olvidé a los indios mayas insumisos que transitan en la pared a mis espaldas después de traerte piedras que tú cincelas, se ven raros junto a Cuauhtémoc y los conquistadores españoles jijos de la chingada —le rebelde morelense mientras retorcía las puntas del bigote y ocupaba un lugar al lado de Pancho Villa…”
En la presentación de “Rómulo Rozo: Raíz en la piedra” destacó la presencia de Ezequiel Aguilar Muciño, director del Hospital Materno Infantil Morelos; el regidor electo Mario Ulises Lara; Rubén Martínez y Yazuri del Ángel Pérez, director y coordinadora de Actividades Artísticas de Cultura y Arte municipal; la promotora cultural Chriss Reinhardt, entre otros distinguidos chetumaleños.
Avisos
Para este sábado 21 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas se presentará “Rómulo Rozo: Raíz en la piedra” y ahí mismo se premiará a los finalistas del concurso literario Cancún en 100 palabras que derivó en el compendio de los cuentos finalistas: “Voces de Cancún”. En el Centro de Apoyo de Migrantes Indígenas ubicado en la Región 91, Calle 36, Lote 9, Manzana 49 frente al Parque de la Unidad de la ciudad de Cancún.