Persecución política
La destitución reciente del fiscal de Nuevo León, Pedro Arce, por su ilegal designación y por casos de corrupción confirma que su actuar en contra del empresario tabasqueño Carlos Canabal Ruiz respondió más a una persecución política que a una cuestión de carácter legal.
Entre otros tantos casos de persecución política y extorsión a los que se habría prestado el ahora destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destaca el de Carlos Canabal que fue ilegalmente detenido con argucias cuando se encontraba en Cancún, Quintana Roo.
El empresario tabasqueño fue arbitrariamente detenido por elementos de la Fiscalía de Nueva León para ser juzgado por supuestos delitos -que fueron fabricados, ahora se sabe- de administración fraudulenta de una empresa de su propiedad en Cancún.
Sistemáticamente, el ahora Fiscal cesado venía obstaculizando la defensa del tabasqueño, mediante acciones leguleyas, para tratar de impedir que fuese liberado por falta de pruebas.
Es del conocimiento público que el ex Fiscal Pedro Arce también es señalado por el encarcelamiento ilegal de más de 200 empresarios, a quienes él y sus secuaces extorsionaron durante su gestión, mediante la fabricación de supuestos delitos de fraude para cobrar deudas de carácter mercantil.
Durante dos años que ejerció ilegalmente el cargo de Fiscal, ese fue su modus operandi para prestarse a persecuciones políticas y extorsiones a empresarios, dentro y fuera de Nuevo León, como ocurrió con Carlos Canabal.
El empresario tabasqueño se mantiene en su litigio para demostrar su inocencia y los intereses políticos que ahora quedó muy claro, están detrás de su injusta e ilegal detención. Es, en los hechos, un preso político a quien la justicia le dará la razón.
A partir de la destitución de Pedro Arce y la reanudación del proceso de selección del nuevo fiscal, se abre la oportunidad a un escrutinio más profundo de las irregularidades cometidas en el caso de Carlos Canabal, así como de la posible corrupción que ha permeado el sistema judicial en Nuevo León.