La música clásica es antidepresiva según un estudio en China
En las últimas semanas se ha hablado bastante de China pues no paran de crear conflicto con sus vecinos, ahora vuelven al centro de atención, pero está vez es por algo realmente positivo. Varias ramas científicas se unieron y realizaron una curioso y novedosa investigación en la que se descubrió que la música clásica es antidepresiva. El trabajo se publicó hace unas semanas en la revista ” Cell Reports” la cual está enfocada a la divulgación científica. En dicha publicación se menciona que la neurociencia, la psiquiatría y la neurocirugía se habían unido en está investigación. Cada una de las 3 áreas estudia al cerebro desde diferentes enfoques.
Expertos de estos campos estudiaron el efecto que tenían compositores clásicos como Beethoven o Mozart en el cerebro humano.
La música clásica es antidepresiva.
Para el estudio se usaron 13 voluntarios de diferentes edades, sexos y nivel socioeconómico, a cada uno se le coloco una red electrodos que permitían ver y “leer” las ondas cerebrales. Se hicieron varias pruebas, pero todas involucraban a la música clásica, las pruebas iban desde poner piezas por cortos, medios y largos periodos de tiempo, colocar música a unos y otro no, entre muchas otras.
Así fue como los expertos vieron que cuando la persona escucha música clásica su cerebro produce ondas muy específicas. Estas ondas estimulan de forma natural al cerebro para producir los químicos y hormonas que combaten la depresión. Los investigadores creen que usar música clásica puede ayudar en gran medida a las personas deprimidas, especialmente a las que son resistentes a los medicamentos.
Eso no fue lo único que hallaron, pues el estudio también arrojo que la música clásica tiene un efecto anestesiólogo. Esto quiere decir que se puede usar para aliviar el dolor, aclaran que no es mejor que la medicina, pero puede ayudar. El único problema es que la población del estudio es muy pequeña pues como dijimos solo se evaluó a 13 personas. Entre mayor sea la población, mas exactos serán los resultados de la investigación.