“Robocalling” la nueva estafa en México que ya afectó a millones
La inseguridad en nuestro país crece cada vez más, lo peor del caso es que los delincuentes se adaptan al desarrollo tecnológico. Esto quiere decir que cada vez se realizan más crímenes a través de la propia tecnología y sí evoluciona la ciencia, el crimen también cambia. Ahora hablaremos de uno de estos métodos modernos, que ya han afectado a millones de mexicanos. Se trata del “Robocalling” una nueva estafa en México, aquí los criminales se roban tu información con solo llamadas telefónicas.
Esté método tomo fuerza con la llegada de nuevos celulares, así como la evolución de los robots pues los criminales usan ambos para conseguir su objetivo.
“Robocalling” la nueva estafa en México.
Este delito consiste en que se utiliza un robot el cual se dedica a marcar a todos los números celulares posibles. Estas llamadas son “vacías” pues hay total silencio y se cortan solas al pasar unos segundos, lo que hacen es usar el robot para ver que números de celulares están activos, una vez detectan un número funcional, lo guardan para después. El problema no es que lo guarde, el problema surge con lo que hacen con esos números. Según autoridades cibernéticas una vez tienen una gran base de datos llena de números telefónicos lo que hacen es venderlos al mercado negro. A partir de ahí se pueden cometer una gran cantidad de delitos, siendo los más “comunes” el robo de identidad, fraude o robo de tarjetas de crédito.
¿Como evitarlo?
La primera recomendación que se hace es simplemente no responder llamadas de números desconocidos o que sientas que son sospechosas. Por ejemplo, si recibe una llamada de otro estado y tu no conoces a nadie ahí, no tienes por qué responder. En caso de que hayas respondido la llamada aquí viene otra de las principales sugerencias y es que, si no se oye nada, cuelgues lo antes posible, no te quedes a ver si alguien responde y por último se recomiendo que nunca hables tu primero, pues con solo decir el famoso ¿Bueno? ya con eso confirmas que el número está en uso y los criminales lo guardan en su base de datos.
En caso de que ya hayas contestado esté tipo de llamadas lo recomendable es ignorar las siguientes llamadas. Una vez tienen tu número, entrarán una gran cantidad de llamadas de este tipo e incluso serán de diferentes números