Desestima AMLO Paro del Poder Judicial y Relaciona a Magistrados con Corrupción
A poco más de 24 horas de que los trabajadores del Poder Judicial iniciaran un paro de labores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a cuestionar la legitimidad del sistema judicial en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Aunque aseguró que su Gobierno mantiene “respeto absoluto” hacia este poder, calificó de “completamente injusto” el paro, argumentando que el sistema judicial está al servicio de una “minoría rapaz” y se caracteriza por la corrupción.
López Obrador fue más allá al sugerir que la suspensión de actividades en los juzgados federales podría ser beneficiosa. “Hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, declaró.
Desestima AMLO Paro del Poder Judicial y Relaciona a Magistrados con Corrupción
En un tono desafiante, el presidente insistió en que es “tiempo de las definiciones”, criticando la aplicación selectiva de la ley: “Nada de que ‘la ley es la ley’, ¡ah!, pero quiero que se aplique en los bueyes de mi compadre, entonces sí, es estado de derecho, legalidad, confianza, división, equilibrio de poderes ¡pura demagogia!”.
El presidente también aprovechó para recordar nuevamente a los integrantes del Poder Judicial sobre un expediente pendiente relacionado con adeudos fiscales por 25 mil millones de pesos al SAT, una cifra que, aunque no mencionó nombres, se relaciona con empresas de Ricardo Salinas Pliego.
Finalmente, López Obrador criticó a quienes hicieron tendencia en redes sociales sobre las “sábanas” electorales, insinuando que intentan cuestionar la legitimidad de la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de julio. “No han entendido aún lo que les pasó, ahora dicen que revisaron las sábanas y que Claudia no ganó por lo que ganó, la sociedad ya cambió y eligió la continuidad de nuestro movimiento”, enfatizó.
Esta declaración marca otro episodio en la confrontación del presidente con el Poder Judicial, una relación tensa que parece intensificarse conforme avanza su sexenio.