Es difícil que se eche abajo la elección del municipio de Carmen
Habrá sanciones y amonestaciones económicas, pero es difícil a que se eche abajo la elección, ya que el demandado siempre opta por el amparo
Ciudad del Carmen, Camp.__ El exdiputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Carmen, José del Carmen Gómez Quej, dio a conocer que a pesar de que el Tribunal Electoral, señala que existieron inconsistencias en las elecciones pasadas en el municipio del Carmen, es difícil a que se eche abajo el proceso electoral, esto sucede en cada elección, ya que, solo se aplican sanciones y amonestaciones económicas.
Añadió que cualquier ciudadano que sienta una inconformidad contra el proceso electoral que pasó, está en todo su derecho de inconformarse, las autoridades correspondientes, en este caso, el Tribunal Electoral, es el que en su momento tenía que dar la sentencia, si tenía razón el que interpuso la denuncia o no, en este caso, el Tribunal dice que, sí tenía razón uno de los candidatos con su denuncia, de tal modo, que está bajo derecho, y se tiene que continuar con los procedimientos.
Te puede interesar: La no reelección logro de la Revolución Mexicana
“El único detalle es, ver en realidad, cuál será la aplicación de esa sentencia, porque se está trasladando al Congreso para que lo resuelva y el Congreso tendrá que decir cuáles serán las sanciones a las que se hará acreedora la persona demandada”, mencionó.
Tribunales se lavan la mano
Apuntó que, los tribunales tienen la facultad de poder sentenciar y decir lo que se tiene que aplicar, en un momento dado, pero como el problema es de un proceso electoral, los Tribunales Electorales, dicen que no les incumbe, sino al Congreso, a ver que va a responder el Congreso. El problema se turna de un lado a otro para que resuelva, a lo mejor el que interpuso la demanda no va a estar satisfecho de la sanción que se le aplicará al demandado.
“Veo que, hay situaciones que sí son procedentes y situaciones que, con la experiencia del pasado, es difícil que un proceso electoral se eche abajo, por la forma que el Tribunal quiere que se apruebe. Para echar abajo la elección, debería haber muchos elementos, y con la forma del proceso electoral que se vivió en el Estado, dudo a que se eche abajo la elección, sin embargo, sí habrá sanciones, amonestaciones económicas, sin embargo, existen situaciones donde los hechos quedan bajo un amparo”, agregó.