fbpx
Leyendo ahora
Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color; denuncian “contaminación” de refinería

Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color; denuncian “contaminación” de refinería

Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color

Las aguas del río Seco en Puerto Ceiba, Paraíso, cambian de color transparente a rojizas. Los habitantes de la villa temen una posible contaminación de la refinería Olmeca en Dos Bocas.

Apenas hace unos días, se reportó también la mortandad de peces en el mismo afluente. Según los pescadores, este hecho es por la actividad petrolera, aunque hasta el momento no hay un reporte oficial de la causa.

Ante la situación, pobladores urgieron la intervención de las autoridades para atender el problema de la contaminación severa del río Seco en Puerto Ceiba, que pasaron de transparentes a turbias, algunas partes a café oscuro, mientras que en otros tramos a rojizas.

Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color
Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color.

Cabe mencionar que lo anterior ocurre a vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo al municipio de Paraíso. El Ejecutivo Federal había anunciado que supervisarán este sábado 3 de agosto, el inicio de la producción al 100 por ciento de la Refinería Olmeca en Dos Bocas.

Aguas del Río Seco en Paraíso cambian de color; estudian la causa

El cambio de color de las aguas del río Seco, sorprendió a los pobladores, pues aseguran que nunca se había visto un fenómeno así. Además, la situación causó una gran alerta, tanto en pobladores como los prestadores de servicios turísticos y restauranteros.

Por lo que, la Unidad Municipal de Protección Civil y otras instancias iniciaron con las inspecciones y muestreos para determinar la causa del cambio de color, pero aún se está a la espera de los resultados.

Ante la contaminación ambiental, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático del estado, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, indicó que corresponde a la Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) a investigar el hecho.

Habitantes de la villa temen una posible contaminación de la refinería Olmeca en Dos Bocas
Habitantes de la villa temen posible contaminación de la refinería Olmeca en Dos Bocas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, José de Jesús Hernández Díaz, descartó que el cambio de color rojizo en el Río Seco sea por contaminación y que es una “transformación” normal”.

Ver también
Suman 107 incendios de pastizales en Tabasco en lo que va 2024

El legislador, atribuyó el fenómeno a la acumulación de sedimento y no de contaminación, pese a que días pasados se presentó también la mortandad de peces. Y afirmó que no hay reportes de la SEMARNAT o la Profepa que indiquen la presencia de agentes contaminantes.

Además, sostuvo que el cambio de color no es por contaminación de la refinería Olmeca de Dos Bocas.

“Hay estudios de impacto ambiental en los cuales han determinado que, a través de las normas mexicanas, que hay cierta sedimentación en las aguas, son aguas tratadas. Realmente no es un acto de contaminación”, aseguró.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir