fbpx
Leyendo ahora
EL MONUMENTAL ESTADIO AZTECA

EL MONUMENTAL ESTADIO AZTECA

El Monumental Estadio Azteca.

Historia de la CDMX

EL MONUMENTAL ESTADIO AZTECA

¿Sabías que cuando se comenzó a construir el inmueble los dueños pensaban ponerle Estadio Gigante, o El Coloso de Santa Úrsula, pero a nadie le gustó esas propuestas, por lo que se hizo un concurso y ganó el nombre de Estadio Azteca?…

El Monumental Estadio Azteca.
El Monumental Estadio Azteca.

Y de premio, al ganador le dieron un palco para usarlo gratis para ver futbol y todo tipo de eventos durante 99 años. Y ahora con la remodelación de ese Templo del Fútbol quien sabe si le seguirán respetando el contrato.

El caso es que el Estadio Azteca es un monumento a la Historia del fútbol mexicano y el más importante de nuestro país. Además es un enorme ícono del fútbol mundial y no es cualquier símbolo deportivo.

En todas partes del planeta saben acerca del Estadio Azteca, cuna de dos mundiales y donde se forjaron leyendas y dos equipos campeones del mundo: Brasil y Argentina. Su historia tiene imborrables momentos históricos.

¿Pero cómo fue que se concibió la idea de construir el Estadio Azteca como la máxima sede del fútbol mexicano? Todo comenzó a principios de los años sesenta con el gran objetivo de ser la sede del Mundial de Fútbol de 1970.

Su diseño fue obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, quienes lo concibieron para albergar a cerca de cien mil espectadores y presentar un Estadio moderno y con todos los adelantos posibles.

Y SE CREÓ EL ESTADIO AZTECA

Es uno de los mejores estadios del mundo.
Es uno de los mejores estadios del mundo.

 

El Coloso de Santa Úrsula (como extraoficialmente se le conoce, respetando la voluntad de uno de sus primeros dueños), abrió sus puertas el 29 de mayo de 1966 con un partido amistoso entre el Club América y el Torino de Italia.

El encuentro acabó con empate a dos tantos. El primer gol fue obra del jugador americanista Arlindo dos Santos. Y de ahí en adelante, el Estadio Azteca se convirtió en la casa del entonces equipo ‘Cremas’ o ‘Millonarios’ del América.

El Azteca fue sede de los Juegos Olímpicos de México 1968, albergando las competiciones de fútbol. Ahí el Estadio empezó a darse a conocer en varios países que vieron todos los partidos por televisión.

Pronto llegó el Mundial de 1970 y fue el escenario de la final donde Brasil, liderado por Pelé, jugó contra Italia y se coronó campeón. Ese evento consolidó al Estadio como uno de los más importantes del planeta.

También llegó el Mundial México 86, cuando en 1986 en el Estadio Azteca se efectuó la final entre Argentina y Alemania, coronándose el equipo sudamericano de la mano de Diego Armando Maradona.

Ver también
Morena en la CDMX, se divide, entre Brugada y Harfuch

Esto acentuó el prestigio que el Azteca ya tenía en todo el mundo. En el top ten de los diez estadios emblemáticos de todo el planeta se encuentra el Estadio Azteca.

Ahí se han anotado goles inolvidables: Pelé, Maradona, Hugo Sánchez y muchos otros grandes futbolistas dejaron su huella en el césped del Azteca con goles que han pasado a la Historia del fútbol.

EL MONUMENTAL ESTADIO AZTECA

El Monumental Estadio Azteca.
El Monumental Estadio Azteca.

Y ahora para el 2026 se espera que el Azteca de nuevo vuelva a vestirse de gloria estando totalmente renovado para recibir un nuevo Mundial de fútbol, junto con los Estados Unidos y Canadá.

A lo largo de los años se adaptó el techo, se ampliaron ciertas áreas y se incorporaron nuevas tecnologías para poder ofrecer una mejor experiencia, como son pantallas gigantes, sistemas de sonido de última generación y zonas VIP.

Estamos a la expectativa de cómo quedarán todas las innovaciones que le harán, que prometen que harán que el Estadio Azteca sea uno de los tres mejores estadios de todo el mundo…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir