El Mayo cayo en julio
Cuando se terminaron los abrazos y llegaron las detenciones. Camelot.
De Hermosillo al Paso, Texas, pudiera llamarse esta historia. Los memes se sublimaron la tarde en que notificaban las agencias estadounidenses, que habían capturado al famosísimo Mayo Zambada y al Chapito, aquel narco que solo el maestro Julio Scherer había visto, entrevistado y platicado con él en algún lugar de la sierra sonorense, de eso hace años. Las contiendas por la presidencia en Estados Unidos día a día nos llevan a México, Trump y su segundo de a bordo, JD Vance, aseguran que, en cuanto ganen y se sienten en la Casa Blanca, vendrán por ellos, los van a catalogar como organizaciones terroristas y ahí pueden invadir el país que quieran.
Pero del lado de Joe Biden no cantan mal las rancheras, Kamala Harris también ha declarado que van por ellos, y una prueba tangible es que entraron por el Mayo y el Chapito, a Hermosillo, según trasciende, y se los llevaron en un avión privado hasta Estados Unidos, sin el permiso del gobierno mexicano, la DEA actuó por su cuenta, hay otra versión que asegura un comando de Marines gringos llegó a Hermosillo hace unos días, contaba un comunicador de Ciro Gómez Leyva que le habían dejado de despedida al presidente AMLO un recado: ‘Esta detención fue de tu despedida, entramos por él sin siquiera avisarles, para que no siga habiendo protección a estos malhechores’. Desde Palacio en las mañaneras se dieron por sorprendidos. No sabían nada. Quizá se acabaron los abrazos.
LA CINTA NETFLIX DEL VICEPRESIDENTE
Esta acción lleva a la conclusión de que vendrán por los grupos de narcos. Había un esquema por allí que se filtró en la presidencia de Trump, querían atacar los laboratorios con los drones guiados y desbaratarlos con bombas, aunque hubiera víctimas de los trabajadores que clonan y empacan el fentanilo. Total, se diría que fue una guerra entre ellos, como dice el gobierno mexicano. Y uno escucha al halcón JD Vance, vicepresidente de Trump, que quiere entrar a México para vengar el daño que le hicieron a su familia, porque su madre vivió entre las drogas cuando el crecía y se convertía en gente de bien. Es una película que está en Netflix, la pueden ver. Se llama: “Hillbilly, una elegía rural”.
J.D. Vance, un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho de Yale, está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe navegar por las complejas dinámicas de su familia Apalache, incluyendo su inestable relación con su madre Bev, que está luchando contra la adicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la mujer resistente y lista que lo crió, J.D. llega a abrazar la huella indeleble de su familia en su propio viaje personal. Basada en el libro de superventas número 1 de The New York Times de J.D. Vance, el cual recopila memorias personales, así como del entorno social de las comunidades del llamado cinturón de óxido”.
Buena película en Netflix. Pueden verla ya.