fbpx
Leyendo ahora
Ciudad Varuna: fraude inmobiliario en Cancún

Ciudad Varuna: fraude inmobiliario en Cancún

Ciudad Varuna: fraude inmobiliario en Cancún

El fraude asciende a los 200 MDP; las autoridades clausuraron el predio por no contar con los permisos necesarios para su construcción

A través de redes sociales se destapó un escándalo inmobiliario, donde decenas de personas fueron víctimas de un fraude en Cancún, Quintana Roo, el cual, fue desarrollado por presuntamente en Ciudad Varuna.

De acuerdo con el testimonios de víctimas, el caso de estafa se dio en Ciudad Varuna, Cancún, y se ejecutó en Benito Juárez, Quintana Roo. Supuestamente los compradores habían adquirido una propiedad en la zona y al no contar con documentos oficiales, pidieron a Global Martínez, firma involucrada, que les reembolsaran su dinero, sin embargo, no ha habido respuesta.

Los señalamientos apuntan a que, a pesar de que el terreno de 413 hectáreas es de propiedad nacional, las empresas Ciudad Varuna SAPI de CV e Invert Varuna SAPI de CV entregaron documentos falsos para subdividir y vender los lotes a decenas de familias en México, generando más de 200 millones de pesos.
Ambas razones sociales, Ciudad Varuna SAPI de CV e Invert Varuna SAPI de CV, tienen como socios principales a Armando Jesús Martínez Bellos, un ex diputado local del PT, y a su hijo Marvin Jesús Martínez Chi.

¿CÓMO SE ORQUESTÓ EL FRAUDE?

Cientos de personas que buscaban hacerse de un patrimonio en Cancún, creyeron haber comprado terrenos económicos tras recibir la documentación, sin embargo, esta era falsa, ya que, al aprovecharse de las obras de construcción del Tren Maya, desde el 2020 la empresa ofertó lotes residenciales de 250 metros cuadrados.

El atractivo para las personas fue el bajo costo de los terrenos aledaños a la zona que correrá el Tren Maya, pues el precio que les ofrecieron fue de 350 mil pesos y por esto, la compañía logró vender cientos de propiedades.

Pero los terrenos de la llamada Ciudad Varuna Cancún no eran propiedad de Global Martínez, pues al final de cuentas terminaron por ser usados para el Tren Maya.

SEDATU PRESENTA DENUNCIA CONTRA FRAUDE

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia en marzo de 2022 sobre el título de propiedad fraudulento del predio Varuna, que, presuntamente era propiedad de José Luis de la Fuente Pastor.

Un par de meses después, surgió otro título a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos, firmado en 1990 por el entonces secretario de Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco. Sin embargo, la Sedatu confirmó que este título también es falso.

El documento falso fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, pero según consta en los registros, el número de folio corresponde en realidad a otro predio, denominado San Luis, propiedad de Lucilo Medina Aldana.

Martínez Bellos presuntamente utilizó este título falso para vender el terreno a Adelaida Lucely Dzib Tinah por 400 mil pesos, utilizando un número de escritura que pertenece a otro predio y a distintos propietarios, por lo que su escritura también es falsa.

¿CONTINUARÁ EL FRAUDE?

Tras ser exhibido en redes sociales, Armando Jesús Martínez Bellos ya constituyó el año pasado otras dos razones sociales, aparentemente para continuar con el fraude inmobiliario: Desarrollos MARBE SA de CV e Inmobiliaria del Mar Celeste, SA de CV, ambas empresas aperturadas el 5 de abril y donde también aparece como socio Marvin Jesús Martínez Chi, quien también tiene una empresa de diseño de interiores denominada CREATII ZECE SA de CV.

Ver también
Protesta y bloquean pobladores de Pedro A. Santos exigen construcción del paso ganadero

Los grandes proyectos de infraestructura que el Gobierno Federal realiza en Quintana Roo, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, la población crecerá exponencialmente, lo que plantea la pregunta: ¿Podrá el estado manejar los dramáticos cambios que se avecinan? La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proyecta que los municipios quintanarroenses de Tulum y Felipe Carrillo Puerto verán un aumento poblacional de 447% para 2050, impulsado por un aumento del turismo y la migración interna en respuesta a un mercado laboral en auge.

Ahora bien, si las perspectivas de desarrollo económico parecen prometedoras, la explosión demográfica que probablemente se produzca es motivo de preocupación. Sobre todo si se tiene en cuenta que el 86% del territorio de estos dos municipios es forestal.

Es alarmante que informe de Sedatu señale que con el aumento demográfico y la afluencia de turistas requerirán un 116% más de agua potable, un fenómeno que afectará el suministro de agua de la región. Para 2050, Tulum y Felipe Carrillo Puerto producirán 748 toneladas de basura y desechos sólidos por día.

“Después del niño ahogado, pozo tapado”, es un viejo refrán que bien podría aplicarse a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) que tras las fuerte inundaciones en Chetumal, prepara una fuerte inversión para modernizar y ampliar el sistema de drenaje (vacío y gravedad) del sector Centro de la capital. Son cuatro licitaciones que según el calendario de la convocatoria, deberán de ser adjudicadas el próximo 31 de julio.

Eugenio Segura Vázquez titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, confirmó el nuevo golpe al bolsillo de los turistas, pues a partir del mes de enero de 2025 entrará en vigor el cobro de 5 dólares a cada turista de crucero que llegue a los puertos del Caribe mexicano y que se acordó con la industria naviera internacional a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA); lo bueno es que según ‘Gino’ en el paquete fiscal para el ejercicio 2025 que ya se está trabajando, no habrá nuevas contribuciones y mucho menos incremento en los impuestos que ya se pagan actualmente.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir