Revela Renán sus decisiones y planes futuros
Renán Barrera, seguirá activo en la política, en paz y sin sentimientos de una traición, retomará sus actividades normales y empresariales.
En su primera entrevista tras las elecciones del pasado 2 de junio, Renán Barrera Concha, exalcalde de Mérida, comparte sus impresiones sobre el proceso electoral, sus decisiones y sus planes futuros. La charla publicada a través de las redes sociales del excandidato a la gubernatura fue publicada por el Diario de Yucatán y realizada por el periodista Ángel Noh.
Renán Barrera expresó que se siente bien después de un intenso proceso electoral y de 14 años de dedicación a la política. Ha utilizado el primer mes para agradecer a su equipo y apoyar en las transiciones administrativas necesarias. Ha estado cerca de su familia y retomando sus actividades normales.
Explicó que el breve tiempo entre el fin del proceso electoral y el término de la administración hacía innecesario su regreso. Consideró que su retorno generaría un desgaste adicional, prefiriendo mantenerse en comunicación constante con el alcalde interino y los directores municipales para asegurar una transición ordenada.
También habló de los resultados electorales y factores que influyeron, atribuyó los resultados electorales a la influencia nacional, el voto diferenciado en Mérida y el impacto de los programas sociales.
Mencionó que obtuvo 129,000 votos más que su candidata presidencial, pero reconoció que la inercia nacional y los programas sociales en Yucatán afectaron el resultado.
Destacó que ganó en Mérida junto con la candidata de su partido, lo cual interpreta como un refrendo a su gestión. Señaló que el voto en Mérida fue más libre y democrático, contrastando con otras áreas con mayor presencia de programas sociales.
Negó la existencia de traiciones significativas, mencionando que en todo proceso electoral hay interpretaciones diversas. Admitió la existencia de “fuego amigo” o “grilla” natural en campañas políticas, pero insistió en que su equipo realizó una campaña exitosa y disciplinada.
Renán Barrera ha mantenido comunicación con el gobernador en funciones y la alcaldesa electa, asegurando una transición adecuada. A nivel personal, planea estar cerca de su familia y retomar su participación empresarial. Afirmó que continuará apoyando a su partido y la sociedad yucateca, aunque no participará activamente en campañas electorales por el momento.
Defendió la alianza con el PRI, mencionando que fue estratégica en ciertos municipios. Afirmó que deja a Mérida como una ciudad vibrante y pujante, con retos y desafíos, pero con una base sólida de crecimiento económico y reducción de pobreza.
Agradeció a los ciudadanos por su confianza y apoyo, destacando los votos obtenidos y el compromiso que esto representa. A los panistas, les llamó a retomar un partido cercano a la sociedad y fuerte en sus principios.
A continuación, un resumen de la amplia entrevista concedida por Barrera Concha, donde proporciona una visión detallada de las reflexiones y futuros planes, marcando un cierre de ciclo y una transición hacia nuevas oportunidades personales y políticas.
Barrera Concha, dijo que los resultados fueron muy distintos a las encuestas. Definitivamente, venimos de un proceso electoral donde lo nacional pesó de manera contundente en muchos casos.
Te puedo poner el ejemplo del resultado de la elección presidencial. Cuando tienes una inercia, una renovación de la Presidencia de la República o una elección concurrente, las candidaturas que son superiores a la candidatura a gobernador, en este caso la presidencial, pueden servir como un globo de helio –cuando la inercia es favorable para ese candidato presidencial– que eleva a todos los demás candidatos, o, cuando no tienes una candidatura presidencial favorable, pueden ser como unas bolsas de arena que hacen que ese globo, en lugar de elevarse, se mantenga o baje.
Desde luego, fue una elección que no veíamos con el resultado que quedó, porque había mediciones confiables por los resultados que habían arrojado anteriormente, el ambiente en la calle y en los municipios era muy favorable al resultado electoral (a su favor)…
Pesa mucho el tema de los programas sociales. Aquí en Yucatán, durante cinco o seis años se repartieron 10,000 millones de pesos a 600,000 yucatecos todos los años. Eso también tiene un efecto importante en el resultado. Ya los análisis numéricos van a ser interesantes, en la medida que los vayamos desmenuzando de lo general a lo particular.
También habló sobre el voto diferenciado: Sí, yo creo que sí. Fue una de las primeras preguntas que le hice al equipo cuando empecé a ver los resultados, pues para mí era importante saber qué había pasado en Mérida, que es la ciudad que he gobernado durante nueve años, y el resultado puede ser de alguna manera un refrendo o un castigo al ejercicio gubernamental.
Afortunadamente, gané en Mérida junto con la candidata de mi partido, o alcaldesa electa ahora, en contra del hoy gobernador electo y del otro candidato de Morena (a la alcaldía) que participó. Eso me dio una enorme tranquilidad, porque al final, en mi historia y en mi trayectoria quedará que en 2012 recuperé (el municipio) para el PAN y en 2015 le entregué al PAN. En 2018 gané por el PAN , en 2021 me reelegí por el PAN y en 2024 le entrego el PAN ganando como candidato, no a nivel estatal pero sí en la ciudad que goberné durante nueve años.
Muchas versiones han surgido después de este resultado. Se habla incluso de traiciones. ¿Fue así? Cuando hay un resultado adverso, los análisis son multifactoriales. Y multifactoriales significa que cada quien puede interpretar el resultado por la manera en que le fue en la feria. Cuando uno gana una elección, todo el mundo te viene a decir que se ganó porque hizo esto o lo otro. Y cuando no se tiene un resultado favorable también pueden presentarse muchos tipos de interpretación.
Traiciones como tales, al menos de gente que yo hubiera esperado que me haya apoyado, la verdad es que no. Desde luego, desde antes yo pude percibir que hubo gente que le metió más ganas que otra, pero eso es natural en un proceso electoral. No veo una operación de traición, porque si hubiera sido así habríamos visto que ganaran muchos candidatos que también perdieron.
Sobre el fuego amigo, dijo: Sí, puede ser, eso es natural, lo que en términos coloquiales nosotros llamamos grilla, que muchas veces, por decisiones grupales o afinidades de liderazgos, pueda haber algún tipo de interpretación diferente de lo que pudo haber sido la campaña o cómo se debió haber manejado la campaña.
Barrera Concha abundó que hasta el momento no se ha reunido con el gobernador: “No, no, solamente el mensaje que mandé al día siguiente de la elección, donde le deseé lo mejor para su gobierno y para Yucatán. Es lo que quisiéramos todos. El proceso electoral concluye y hay un enorme deseo de que le vaya bien a nuestro Estado. A final de cuentas los intereses partidistas o personales no pueden estar por encima del deseo de que le vaya bien a Yucatán. No he platicado con él, pero siempre estaré aquí dispuesto a hacer mi trabajo para tener un mejor Estado.
¿Ha tenido encuentros con el gobernador en funciones y con la alcaldesa electa?
Sí, por supuesto. Con el gobernador en funciones nos hemos reunido en dos o tres ocasiones posteriores a la elección. También con la alcaldesa electa me he reunido. Me reuní muy pronto con ella pasando el proceso electoral.
Hay muy buena comunicación de todos nosotros, por temas de gobierno que están en proceso, por algún tipo de sugerencia o algún tipo de opinión respecto a algún tema en particular. Ha sido un proceso que nos va a permitir que a Mérida la cuidemos mucho. Es la parte que siempre he dicho, que nuestro mejor comparativo, o lo mejor que nos puede pasar como gobierno y como partido, es que le vaya muy bien a Cecilia (Patrón Laviada) para que con eso podamos también contrastar las formas de gobierno.
El primer edil con licencia apuntó que ahora estará muy de cerca con su familia: “Voy a retomar temas personales a los que durante muchos años no he podido dar la atención necesaria. Hay temas de negocios de la familia que han estado siempre en manos de mi papá, de mi abuelo… Voy a retomar mi participación empresarial en esos giros y también estaré siempre cerca de cualquier necesidad, muy cerca de la alcaldesa electa para acompañarla en lo que ella necesite de mí, con mi experiencia, sin nada a cambio.
Para finalizar, envío mensaje a los ciudadanos y militantes del PAN, quiero agradecer a todos los ciudadanos. Obtuve medio millón de votos, 515,000. Prácticamente 90 mil más que el gobernador actual, y eso tiene un peso importante en el ánimo de los meridanos y de los yucatecos. De esos 515 mil votos, la mitad es de Mérida y la otra mitad del interior del Estado.
“A los panistas les digo que tenemos mucho que trabajar en el interior del PAN. El PAN siempre fue un partido cercano a la sociedad, algo que creo se ha ido distorsionando en la medida que ha tenido gobierno. Decía Carlos Castillo (Peraza): ‘que el poder o el triunfo no sean la derrota del partido, que el triunfo electoral no sea la derrota del PAN’. Creo que tenemos mucho que hacer para retomar un partido que realmente sea útil para la sociedad, y para los panistas. Les envío mi agradecimiento y mi cariño. He trabajado con ellos durante más de 24 años y aquí voy a seguir siempre, dispuesto a contribuir a un partido más fuerte”.