Claudia Sheinbaum y un gabinete con experiencia; trasmite confianza y esperanza
A escasos meses de asumir oficialmente el poder, Claudia Sheinbaum, primera presidenta en la historia de México, ha conformado un equipo que se nutre de experiencia política, económica y social. Su objetivo es permanecer y avanzar lo más que se pueda durante un sexenio que inicia con la meta de construir el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Trasmite confianza y esperanza
El gabinete ha sido bien recibido hasta el momento. El reto inmediato es alcanzar la seguridad pública anhelada, enfrentar con éxito los problemas y acrecentar un bienestar en la mayor parte de la población.
EL CARNAL MARCELO, FLAMANTE SECRETARIO DE ECONOMÍA
Marcelo Ebrard Casabaund será el flamante secretario de Economía para el periodo 2024-2030. Conocido popularmente como “El Carnal” Marcelo, el polémico político de larga trayectoria, recibió el anuncio con su casi inseparable sonrisa, apenas desdibujada en los tormentosos días que siguieron a la encuesta de Morena que dio como triunfadora de la candidatura presidencial a la científica, su compañera de gabinete y de partido. El entonces secretario de Relaciones Exteriores (SRE), para muchos el mejor del equipo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se molestó –como es del saber general—por el resultado, a su juicio amañado, que desembocó en lo que todos sabemos: la primera mujer presidenta de México.
Lo de Marcelo no pasó de un berrinche, como otros que lo han caracterizado. Luego todo vuelve a la normalidad con él y así sucedió en esta ocasión. Su designación fue una sorpresa, por el cargo y por ser el primero en mención. Su aparición fue aplaudida y pronto los mercados financieros que temblaron iniciaron recuperación.
Seleccionado por Claudia Sheinbaum con tres meses y 20 días antes de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe su puesto a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ante la incertidumbre de si repiten demócratas o arriban los republicanos. Con quién gane el excanciller mexicano tiene fichas a su favor. Trató con Donald Trump cuando fue presidente de 2017-2021 y con Joe Biden 2021-2025. Ambos con políticas contrarias en su relación con México.
Amigo fiel del desaparecido Manuel Camacho Solís, Ebrard, de 65 años, cursó la carrera de Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Pasó por el PRI, el Verde Ecologista y fundó el Partido Centro Democrático, de efímera existencia. En el 2000 fue asesor del PEJE, secretario de Seguridad, titular de Desarrollo Social y jefe de Gobierno de la CDMX hasta 2012. Con el PRD cedió la candidatura a la presidencia al político tabasqueño. Perseguido, según denuncia propia, por el expresidente Enrique Peña Nieto, salió del país y regresó hasta la campaña presidencial de AMLO en 2018, quien, triunfador, lo nombró Canciller.
Si bien el nombre de Rogelio de la O. fue el primero en conocerse como parte del gabinete entrante, debe tomarse en cuenta que el anunció de la ratificación del actual secretario de Hacienda fue hecha a principios de junio por el actual presidente y que responde más al interés de cumplir con una adecuada transición financiera al corresponderle la elaboración del Presupuesto de Egresos 2025, hecho que posibilita la continuidad del personaje que ha dado tranquilidad económica al país. Fue propuesta de Sheinbaum, aclaró López Obrador, “ella habló con Rogelio y entiendo que él aceptó”.
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE A LA CANCILLERÍA CON EL RETO DE LA MIGRACIÓN
El gran trabajo que desarrolló Marcelo Ebrard al frente de la SRE –no hay que olvidar la obtención de vacunas en el mundo para combatir el Covid 19 en México—con seguridad se repetirá cuando se den las renegociaciones del TMEC, nombre actual del conocido tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Para ello contará con la experiencia del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, persona clave en la realización de Los Diálogos por la Transformación, base de lo que será el programa de gobierno del sexenio que inicia en octubre.
Fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), secretario de Salud con Ernesto Zedillo; médico cirujano, psiquiatra de renombre; académico y máxima autoridad de una de las universidades más importante del mundo, Juan Ramón de la Fuente enfrentó movimientos estudiantiles en los que participó la próxima presidenta de la República. Entre sus responsabilidades estará el creciente problema de la migración que se origina en el sur del continente, aumenta a su paso por Centroamérica y se agrava en la frontera estadounidense. Durante este siglo y en cada ciclo político, Juan Ramón siempre fue mencionado como aspirante presidencial.
JULIO BERDAGUÉ: CAMPO SIN TRANSGÉNICOS
Uno de los ejes del proyecto de gobierno 2024-2030 se titula “100 pasos para la Transformación, una República Rural, justa y soberana”. Es de tomarse en cuenta si se advierte que al campo no le fue tan bien como a otros sectores productivos. La soberanía alimentaria no es tal. En el territorio nacional y en la actividad primaria siguen dominando las trasnacionales. Falta atacar a los nocivos intermediarios que se quedan con las ganancias. Granos y frutas, entre otros, se encarecen sin justificación hasta 300 por ciento en algunos casos. Productores y consumidores son los que sufren. Y viene la amenaza con los transgénicos para consumo humano que quieren meter los colosos del Norte en las renegociaciones comerciales de 2026.
Julio Antonio Berdegué Sacristán estará por eso al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Sinaloense de origen, experto en las ciencias agrícolas, miembro de organismos internacionales relacionados con el medio ambiente y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), de la que fue subdirector. El seleccionado es conocido por su rechazo a los transgénicos.
Tajante, Berdegué ha dejado en claro que en el próximo gobierno continuará prohibido el cultivo de maíz genéticamente modificado. Se dará prioridad a la producción del grano blanco y amarillo no transgénico, además de que será de máxima importancia la conservación de maíces nativos para buscar el bienestar de las comunidades campesinas e indígenas del país.
A la determinación de no permitir el consumo humano del grano transgénico, se suma el uso eficiente del agua y una mayor producción en el agro; el impulso a la pesca, el comercio justo y con ello combatir más a la miseria rural.
“Tenemos todavía muchas personas en México que producen los alimentos que comemos todos y que, sin embargo, muchos de ellos viven en condiciones de pobreza extrema y a algunos de ellos ni siquiera les alcanza para comer”.
La llegada de Berdagué al gabinete anunciado por Claudia Sheinbaum coincidió con una reacción sin precedente de la trasnacional Monsanto que se desistió del juicio de amparo que interpuso contra un decreto presidencial de 2020. El asunto concierne a la limitación en México del glifosato y del maíz transgénico.
ROSAURA RUÍZ Y NUEVA SECRETARÍA DE LA CIENCIA
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación estará a cargo de Rosaura Ruíz Gutiérrez, que entre sus proyectos destacan las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. La actual directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, bióloga de profesión, reconoce que el suyo será un trabajo transversal con todas las secretarías, porque la ciencia es fundamental para la mejora del ambiente, de la educación y de la economía. Como sucede con el campo, la ciencia no ha tenido la atención que se merece.
ALICIA BÁRCENAS Y DAVID KERSHENOBICH, CIENTÍFICOS A MEDIO AMBIENTE Y SALUD
Alicia Bárcena Ibarra es otra científica que llega al gabinete. Bióloga y académica es más conocida por la gran diplomática que es. En junio 2013 relevó a Marcelo Ebrad en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Larga ha sido su carrera en el extranjero y muchos no sabíamos que por más de 20 años trabajó en cuestiones ambientales. Ahora encabezará la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Cuando la matanza del Jueves de Corpus (estudiantes asesinados en la avenida Ribera de San Cosme en 1971) participó en el Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
David Kershenobich Satalnikowitz es el nombre del anunciado titular de la secretaría de Salud. Se trata de otro reconocido científico. Se tituló en la Universidad de Londres y es doctor Honoris Causa por la UNAM. Se especializa en Medicina Interna y Gastroenterología. Durante una década encabezó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Substituye el doctor Jorge Alcocer quien debió enfrentar el principal problema de la administración que se va, la pandemia del Covid 19 que azotó los primeros años del sexenio de López Obrador. El reto actual en la materia es cumplir la meta de dar atención médica a todos los mexicanos, hecho en el que se podrá avanzar, pero nunca cumplir como sucede en Dinamarca.
Su máxima responsabilidad será concretar el IMSS Bienestar cuyo objetivo es general. No como Dinamarca, reconoce, pero “de que vamos a avanzar en tener un sistema de salud sólido y que pueda durar mucho tiempo para adelante será a lo largo de todo el gobierno con calidad y eficiencia”. Su dolor de cabeza lo provoca desde ahora el abasto de medicamentos y vacunas, motivo de la guerra que se desató desde el inicio del mandato que acaba, al afectar los intereses de políticos metidos a empresarios.
OMAR GARCIA HARFUCH, EL ANUNCIO ESPERADO CON SIMPATÍA
Ninguna sorpresa causó saber que Omar Hamid García Harfuch será el secretario de Seguridad Pública de Sheinbaum. Lo fue cuando ella estuvo en el gobierno de la CDMX hasta parte de la gestión de Martí Bartres. Fue precandidato al gobierno chilango y ganó la encuesta de Morena. Cedió su lugar a la triunfadora Clara Brugada. Ocupar un escaño en el Senado no convenció a nadie. Su futuro estaba anunciado desde hace tiempo.
A García Harfuch se le recuerda de inmediato por el atentado que sufrió la mañana del 26 de junio 2020 de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación con saldo de tres heridas de bala. Es hijo de Javier García Paniagua que llegó a la dirigencia del PRI y fue titular de la Dirección Federal de Seguridad que llevó a cabo la llamada “guerra sucia” (persecución a disidentes) con José López Portillo. Su abuelo, Marcelino García Barragán, gobernó Jalisco, fue general y secretario de la Defensa Nacional con Gustavo Díaz Ordaz, presidente que se responsabilizó de la matanza de Tlatelolco.
La paradoja de todo esto es que de todos los nombramientos el mejor recibido ha sido el de García Harfuch. Las esperanzas de alcanzar una seguridad anhelada durante todo el sexenio anterior están depositadas en él. Quizás por eso recibe los ataques mediáticos en su contra. Su mayor enemigo, y el de todos, es la denominada delincuencia organizada.
Claudia Sheinbaum ha presumido los resultados obtenidos por el funcionario que a lo largo de su carrera ha perfeccionado su profesión en seguridad pública; se capacitó incluso en el FBI y la DEA. Sus detractores acusan que encabezaba la Policía Federal de Guerrero cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Atyozinapa. Versiones periodísticas y Alejandro Encinas, en su calidad de subsecretario de Gobernación, aseguraron su presencia en las reuniones en que se formuló la llamada “verdad histórica” atacada por el gobierno de AMLO. Cierto o no, él lo ha negado, García Harfuch es el que llega con mayor popularidad.
MARIO DELGADO, REPROBADO PARA LA SEP
No pasa así con Mario Delgado Carrillo, futuro secretario de Educación Pública. Como dirigente de Morena ganó 24 gubernaturas y la presidencial. Por eso se afirma que el cargo es un premio de Claudia a su liderazgo, que no es tan popular porque se le culpa, por ejemplo, de dar senadurías a personajes que son enemigos del movimiento fundado por el actual presidente de la República, Es el caso de Sergio Mayer, empresario con lazos escandalosos en la farándula. De esos favoritismos Se habla mucho. Coordinó a la bancada morenista en la Cámara de Diputados. Antes llegó al senador por Convergencia Democrática hoy Movimiento Ciudadano.
Se distinguió por la defensa de los animales. Fue secretario de Finanzas y de Educación en el Gobierno de la CDMX de Marcelo Ebrad. Nada se recuerda de él en esa responsabilidad, pero como líder legislativo eliminó, entre otros logros, la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que llegó a elogiar. Antes de las elecciones de este año sus adversarios políticos lo señalaron sin éxito de maniobras huachicoleras. Ahora deberá desenvolverse en el ámbito educativo a nivel federal y enfrentar a los siempre problemáticos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Seguro que para ello necesitará con frecuencia del apoyo de Rosa Icela Rodríguez.
ROSA ICELA RODRIGUEZ, A GOBERNACIÓN PARA NEGOCIAR
Rosa Icela Rodríguez quedó al frente de la Secretaría de donde lo que más se requiere es dialogar con distintas fuerzas sociales, económicas y políticas a fin de coadyuvar a la solución de los problemas internos del país. Es lo que sabe hacer la colega periodista que fue la primera mujer a cargo de la seguridad pública del país cuando fue nombrada titular del ramo en noviembre de 2020. Su desempeño de funcionaria se inició en el gobierno capitalino de López Obrador en la Dirección General de Participación Ciudadana y en la de Concertación Política y Atención Social, labores que volverá a desempeñar desde el alto cargo designado.
En cargos de seguridad pública disminuyó la delincuencia en lugares tan peligrosos como Tepito, la Buenos Aires, Doctores y colonia Obrera; con Miguel Ángel Mancera se involucró en las áreas de desarrollo social en las zonas urbanas y rurales de la gran ciudad. Con Claudia Sheinbaum escaló a la secretaría de Gobierno. AMLO la ubicó en la coordinación general de Puertos y Marina Mercante y, posteriormente, en cuestiones de seguridad pública nacional. Rosa Icela siempre ha dado magníficos resultados. Desde joven su pasión ha sido el bienestar de las personas mayores.
ARIADNA MONTIEL Y RAQUEL BUENROSTRO: APOYOS Y DUREZA
Y precisamente en la Secretaría del Bienestar repite Ariadna Montiel Reyes, clave en el arrollador triunfo electoral de Morena a través de la entrega de recursos económicos a sectores que el neoliberalismo económico marginó por décadas. Con estudios de arquitectura en la UNAM y un pasado de lucha estudiantil, la funcionaria que se inició en la administración de en la operación del transporte capitalino, diseño para los tiempos de López Obrador los programas que han llevado beneficios monetarios, en efectivo y a través de becas, a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, madres solteras, estudiantes del nivel básico hasta el profesional, entre otros. Apoyos que han servido para enfrentar los desafíos de la carestía y la pobreza. Toda una estrategia que derivó en el apoyo de un ejército social y ciudadano a la doctrina puesta en práctica por el político tabasqueño.
Conocida como la “Dama de Hierro”, Raquel Buenrostro arriba a la Secretaría de la Función Pública. Con AMLO colocó las bases a través del SAT para reducir la evasión en el pago de impuestos. De ahí sale ahora el dinero que hacen realidad los Programas de Bienestar que tan sólo en este año llegan casi a los 535 mil millones de pesos, cifra que irá en aumento conforme el tiempo pase. A la funcionaria le toca seguir el buen uso del presupuesto y el combate a la corrupción, bandera de la Cuarta Transformación que en el arranque de colocar un segundo piso deberá fortalecer y garantizar la continuidad de un proyecto que empezó hace seis años.