fbpx
Leyendo ahora
EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

El Ángel de la Independencia

Historia de la CDMX

EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Tras la consumación de la Independencia de México en 1821, el presidente Antonio López de Santa Anna propuso la construcción de un monumento para honrar a los héroes de la lucha. La idea se materializó en 1843 con la colocación de la primera piedra…

El Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia

La idea era colocar el monumento en el Paseo Nuevo, el que posteriormente vino a llamarse Paseo de la Reforma.

El diseño del Ángel de la Independencia fue encargado al arquitecto mexicano Antonio García y Robles, quien tuvo la inspiración en la Columna de Trajano en Roma.

En la cima, la figura de la Victoria Alada, representa la libertad y el triunfo. Es un símbolo de independencia hecho piedra, que todo el mundo podrá admirarla en una glorieta.

Cabe decir que la base del monumento está decorada con relieves de eventos importantes de la Independencia, como la toma de la Alhóndiga de Granaditas y el Grito de Dolores, entre otras escenas más.

UN MONUMENTO EMBLEMÁTICO

Mudo testigo de los aconteceres de México.
Mudo testigo de los aconteceres de México.

Pero la construcción del Ángel de la Independencia enfrentó varios obstáculos a lo largo de los años, ya que se vio interrumpida por la Guerra de México-Estados Unidos en 1846 y por la Guerra de Reforma en 1857.

Fue hasta 1864, cuando el emperador Maximiliano I de Habsburgo ordenó la reanudación de los trabajos, y el 16 de septiembre de 1870, el presidente Benito Juárez oficialmente inauguró el Ángel de la Independencia.

Cabe decir que el llamado ‘Ángel’ no es un Ángel, sino una Victoria Alada, y la que había en su pedestal antes del terremoto de 1957 era de oro, pero este fue sustituido por una de bronce cuando la restauraron.

A lo largo de su historia, el Ángel de la Independencia ha sido testigo de importantes eventos en la vida de México, como manifestaciones, celebraciones y hasta protestas.

En 1910, durante las celebraciones del Centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz depositó los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y Juan Aldama en la base del monumento.

La altura total del monumento, desde su base hasta la punta es de 45 metros. La estatua de la Victoria Alada mide 6 metros de altura y pesa 8 toneladas.

Ver también
Aparentemente agua contaminda con disel, genera tensión

EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

El Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia

El interior del monumento está hueco y tiene una gran escalinata que conduce a la cima, en la cual se puede ver los alrededores. Es un símbolo que ha aparecido en muchas películas, pintado en obras de arte, y aparece en canciones.

En el 2010, el monumento fue sometido a un proceso de restauración que duró dos años para limpiar el mármol, las piedras y sacarle brillo a la Victoria Alada, ya que tenía las huellas pictográficas de anteriores vandalismos.

Cuando gana la Selección Mexicana, es el sitio ideal del pueblo para desfogar su alegría y sus emociones. El día de las Fiestas patrias también se llena de gente que festeja. Es el monumento más importante de Paseo de la Reforma.

Por lo que si visitas la Ciudad de México, no puedes dejar de ir a conocer el Ángel de la Independencia, ya que es un lugar imprescindible para cualquier visitante que quiera conocer la historia y la cultura de México.

Visítalo con tu familia y recorre la avenida con calma, además que conocerás otras atracciones de la capital…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir