Dos nuevos partidos políticos entran en funciones en Quintana Roo
*“Movimiento Laborista Quintana Roo” y “Redes Sociales Progresando Quintana Roo” son los nuevos partidos políticos locales
Hoy inician oficialmente como partidos políticos locales las asociaciones civiles “Movimiento Laborista Quintana Roo” y “Redes Sociales Progresando Quintana Roo”, tras cumplir con todos los requisitos establecidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que aprobó sus registros desde mayo de este año.
La publicación en el Periódico Oficial del Estado valida su registro, permitiéndoles ejercer plenamente como entidades políticas locales después de completar los procedimientos legales, incluyendo asambleas distritales y municipales.
El Ieqroo también publicó los acuerdos por los que se rechazaron los registros de los partidos “Encuentro Solidario Quintana Roo” y “Bienestar Ciudadano Quintana Roo”, quienes no lograron reunir el número mínimo de militantes en sus asambleas.
Dos nuevos partidos políticos, Movimiento Laborista Quintana Roo y Redes Sociales Progresando Quintana Roo
Estas nuevas fuerzas políticas recibirán un espacio de representación en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además de prerrogativas, y podrán competir en las elecciones de 2027, siempre y cuando mantengan el número mínimo de militantes.
Es importante mencionar que a nivel nacional hubo un partido llamado “Redes Sociales Progresistas” que compitió por candidaturas en 2021, pero perdió su registro al no obtener el 3% necesario de los votos. El nuevo partido “Redes Sociales Progresando” parece ser una continuación de esa misma fuerza política.
Estos dos nuevos partidos surgen mientras Más Apoyo Social, el que fuera el único partido local existente, está prácticamente en vías de desaparición.
Otros partidos locales que han desaparecido son Confianza Por Quintana Roo, Partido Encuentro Social Quintana Roo y Fuerza por México en Quintana Roo. Ninguno de estos proyectos ha durado más de cinco años; todos han sido financiados por el erario. Fuente: Agencia SIM