Tortuga marina llega anidar en Playa Norte
Una especie de tortuga carey llegó a anidar por el Malecón Costero la noche de ayer, ido que fue resguardado por ambientalistas para evitar su depredación
Ciudad del Carmen, Camp.__ Una tortuga Carey arribó anoche de ayer a Playa Norte de Ciudad del Carmen y en las inmediaciones del Malecón Costero buscó un sitio para anidar, depositando 126 huevos que fueron resguardados por integrantes de la asociación ambientalista “Isla de Tris”, para evitar su depredación, señaló Tomás Ávila Argáez, presidente de mencionada agrupación ambientalista.
Indicó que, en esta temporada de anidación de tortugas marinas, las especies de carey y Lora, llegan a anidar en la zona de Playa Norte, por ello, la recomendación a las personas que acuden a las playas, tomen sus precauciones para no dañar los nidos de las tortugas que ocupan las costas para realizar este proceso de reproducción.
Te puede interesar: Ribereños pedirán al gobierno federal que regresen los apoyos
Apuntó que, en tanto, el nido será resguardado para que cuando eclosionen los huevos, puedan liberarse las crías al mar, es una acción que se realiza parta proteger los huevos de los perros callejeros, así también por las mareas altas que se presentan y pueden dañar los nidos.
Señaló que en la acción de monitoreo de nidos participan la Brigada Quelonio y Patricia Huerta, responsable del Programa Carey de la CONANP en Laguna de Términos, porque la finalidad es proteger a las tortugas, especies en extinción.
Norma de protección a tortugas marinas
Cabe mencionar que, todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
De acuerdo con la Profepa, a pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, persisten factores de presión que las mantienen catalogadas como especies amenazadas. Los factores de mayor importancia son; la extracción directa (práctica ilegal en casi todos los países), particularmente cuando se relaciona con el tráfico internacional de productos y subproductos, la captura y mortalidad incidental en pesquerías, una prolongada y persistente extracción de huevos y hembras en playas de anidación.
Así también, la destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación, la transformación o destrucción de playas de anidación por desarrollos costeros (iluminación artificial). Las tortugas marinas aún son sacrificadas por su carne y huevos (para mercados comerciales); su caparazón puede ser usado en la manufactura de joyas, generalmente para una clientela turística), y la piel se utiliza para la elaboración de productos de cuero.